martes, 16 de noviembre de 2010

A todo Orco le llega su enano. Dicho Enano.

Población total de la Tierra Media en la Segunda Edad

Este periodo es mucho mas difícil de explicar ya que los movimientos son muy diferentes según las razas y la zona pero antes hacer un pequeño resumen para podernos situarnos mejor en cuanto al contexto historico de esta edad.




Poco antes de la Guerra de la Cólera la población había decrecido de forma increíble entre Elfos y humanos. Ambos se concentraban en pequeños reductos en las bocas del Sirion y sobretodo en la isla de Balar, aunque realmente había humanos Edain repartidos aun por todo Beleriand.



Tras esta guerra Beleriand desapareció bajo el mar y se produjeron grandes migraciones, muchos Teleri y Noldor volvieron a Valinor, En concreto a la isla de Tol- Eressea, los que siguieron en la Tierra media se asentaron en Lindon la zona que quedo emergida de Beleriand.



Por su parte a los edain se les concedió un isla en el centro del mar llamada Numenor, equidistante de la Tierra Media y Valinor.



Por ultimo los enanos abandonaron sus ciudades Belegost y Nogrod y fueron a instalarse principalmente a Khazad-Dum.



Tras esta pequeña introducción vayamos al turrón.





ELFOS





Para empezara hay que destacar que los elfos jamás volvieron a ser tan numerosos como antaño.



Tras las guerras contra Morgoth su número quedo muy mermado, debido a la destrucción de la totalidad de sus reinos, por lo que su población posiblemente haya quedado reducida a una decima parte unos 25.000.



De esta población más de la mitad regresan a Valinor, por lo que cuando los Elfos se asientan en la Tierra Media no serán mucho mas de 10.000, pero hablamos de Noldor y Teleri ya que existía una importante población de elfos silvanos.





Puertos Grises: Es la región que forman Lindon, los restos de Beleriand y el delta del rio Lhune. Fue el reino más poderoso de los elfos en la Segunda Edad. En el reinaba Gil-Galad, hijo de Fingon y ultimo Gran Rey de los Noldor en el Exilio. Junto a él estaba Cirdan el constructor de barcos. Este fue muy cambiante ya que llego a ser en ciertos momentos solo la región de la costa, mientras que en otros poseyó prácticamente la totalidad de Eriador. En su momento de mas esplendor de todas formas no superaría los 25.000 Elfos, aunque llego a concentrar la mayor parte de los Noldor y Teleri.





Eregion: Este reino llego a ser uno de los más importantes durante la segunda edad. Situado en Acebeda junto a las Montañas Nubladas, cerca de la puerta Oeste de Khazad-Dum. Fue durante un tiempo el reino Noldor más poderoso y llego a contar con la importante ciudad de Ost-in-Edhil. Fue fundado por Galadriel o Celebrimbor, según versión y destaca que fue el lugar donde se forjaron los anillos de poder. Su población debió ser importante, ya que lo comparan con los reinos de antaño y su capital una importante ciudad puede que hasta 10.000 habitantes y unos 40.000 el reino concentrando la mayor parte de la población elfica en su momento. El reino fu totalmente destruido por Sauron en las guerras de Eriador y sus habitantes murieron o huyeron. Muchos volvieron a los Puertos, pero también otros fundaron nuevos reinos.





Imladris: Es un pequeño valle donde se refugiaron muchos de los altos elfos capitaneados por Elrond Medioelfo. Allí fundaron Rivendel. No era un reino al hecho sino más bien un refugio y no creo que concentrara a mas de 1.000 elfos en ningún momento.





Lothlorien: Reino situado en los bosques de Lothlorien en la vertiente este de las montañas Nubladas. Su población se compone de Noldor huidos de Eregion y elfos silvanos autóctonos. Gobernados de la poderosa Dama Galadriel y Celeborn es uno de los reinos más grandes y poblados llegando al final de la edad posiblemente con más de 10.000 habitantes.





Bosque Verde: Este es el único reino de los elfos silvanos, aunque también seguramente acogió a Altos Elfos de Beleriand, debido a la similitud de su capital con Nargothrond. Fácilmente llegaría a los 40.000 habitantes, pero debido a su dispersión y al origen de su población es mucho menos poderoso que los anteriores.



En resumen, la población elfica vario de manera importante en estos 3.400 años.



Tras el caos inicial llego un primer pico con unos 45.000 habitantes entre los reinos Elficos, tras la destrucción de Eriador se produce un descalabro para una posterior recuperación, alcanzando unos 100.000 o 80000 habitantes al final de la edad. En este momento ocurre un nuevo descalabro ya que en la Ultima Alianza entre elfos y hombres seguramente participo más de la mitad unos 30.000 de los cuales gran parte murió, por lo que calculo que al final de la segunda edad hay unos 45.000 elfos en la Tierra Media.





HOMBRES





En esta época es la más poderosa para los hombres, aunque no en la Tierra Media propiamente dicha si no en Numenor, en un punto medio.



Antes de hablar de Numenor hay que hablar de los distintos pueblos en el oeste. Se concentran en distintas regiones, principalmente en la zona del norte de Eriador, en zona entre las montañas Nubladas y Blancas y en el Cercano Harald. La población fluctuó de manera importante pero se fue reduciendo paulatinamente debido a la incursión de los numenoreanos, pero no reduciendo en el sentido de desaparecer, si no por su fusión en muchos casos con los numenoreanos, principalmente en el sur.





Numenor





La isla de Numenor es un isla en medio del gran mar que los Valar crearon par los Edain como recompensa a su lealtad durante la Primera Edad. Con unos 400.000 km2 con forma de estrella llegaron los supervivientes de Beleriand bajo el mando de Elros, unas 30.000 personas. Esto suponía menos de la mitad de los hombres en su mejor momento, pero debido a su reproducción mucho mas rápida, no se produjo un descenso tan brusco.



Durante mas de 1500 años los numenoreanos viven tranquilamente en su isla y aunque son grandes navegantes y exploran bastas tierras aun no han empezado la colonización. Crecen lentamente porque aunque su longevidad es muy grande su natalidad es muy baja, pero con un cálculo de crecimiento del 0,2% al año en esta época nos encontramos con una Numenor poblada por cerca de 600.000 personas. Es entonces cuando los numenoreanos empiezan a colonizar la Tierra Media.



Para entonces y durante todo el tiempo que duro en pie la población de Numenor se centro en la zona central este, en la Bahía de Romenna, su principal puerto y en Armenelos la capital. También en el Oeste había ciudades importantes como Andunie, aunque las ciudades del este perdieron cada vez más importancia. El resto de la isla era principalmente rural. Esta situación se mantuvo durante toda la historia.



Volviendo a la colonización se centra en la costa principalmente en la Bahía de Belfalas, donde se crean importantes puertos como Umbar y Pelargir, los más importantes con diferencia en los primeros momentos y fácilmente llegarían desde una temprana edad a los 5.000 habitantes. También se produce una penetración en Eriador principalmente en busca de sus recursos forestales.



Pasa el tiempo y Numenor sigue creciendo, aunque la sombra cae sobre ellos y se vuelven orgullosos, dan la espalda a los elfos y sus largas vidas empiezan a mermar. Su población el año 3.200 puede alcanzar fácilmente los 4.000.000 de habitantes en la isla y más de 100.000 en la Tierra media, principalmente en la zona de Belfalas. Esto lleva a un enfrentamiento con Sauron que ante el poder de Numenor se rinde y es llevado a la isla como prisionero pero acaba ganado los favores del rey.



La situación se hace insostenible en la isla para los amigos de los elfos y los enemigos de Sauron, por lo que es fácil pensar que se empiezan a producir migraciones las colonias principalmente al delta del Anduin ya norte de Eriador tierras de Gil-Galad. Fácilmente la población en las colonias se pudo duplicar.



Esto no incluyo a Umbar que desde hacía siglos se había convertido en una región semiindependiente bajo el mando de los Numenoreanos Negros.



Entonces se produce de golpe y porrazo la mayor hecatombe demográfica de la historia del Arda.

Ar-Pharazon preparo la mayor flota jamás vista para invadir Valinor, inducido por Sauron. Durante estos últimos momentos la presión contra los Fieles (Amigos de los elfos) se hace insostenible, y tras la partida del rey huyen también de Numenor los últimos incluido sus líderes con Elendil y sus hijos, esta ultima migración es pequeña pero muy importante por sus personajes. Podemos hablar de unas 5.000 personas.



Al poco los valar para castigar a Numenor por su blasfemia sepultan la isla, ahogando a casi todos sus habitantes y hundiendo totalmente la isla bajo las aguas.



El 95% de los Edain desaparecen, bajo el agua.





Arnor y Gondor





Los Numenoreanos que han sobrevivido se establecen en la Tierra Media. Ahora son los dunedain.



Con ayuda de los Elfos crean dos reinos:





Arnor: Este reino esta al norte de Eriador, cerca de los dominios de Gil-Galad, rey supremo de los Elfos. Es el menos poblado de los dos reinos y más pequeño. Seguramente no llega los 50.000 habitantes, incluyendo un importante porcentaje de población nativa centrada en la ciudad de Bree. La ciudad más importante es Annúminas, la ciudad capital que debió alcanzar rápidamente los 10.000 habitantes. A pesar de ser el más pequeño y menos poblado en el residía el rey Elendil lo que aumentaba su importancia política.





Gondor: Reino mucho más poblado que Arnor y situado en el curso bajo del Anduin y en el sur de las Montañas Blancas. Gondor concentraría 150.000 habitantes. Su población Dunedain se mezclo mucho mas con la población nativa debido a que era una zona mucho más poblada desde antiguo. Igualmente concentra muchas más ciudades

Pelargir: El principal puerto y seguramente en los primeros momentos la mayor ciudad de los Dunedain. Me atrevería a decir que la población llegaría a los 30.000 habitantes principalmente por ser el puerto de llegada desde Numenor de gran la mayor parte de los inmigrantes.





Osguiliath: Capital del sur, construida sobre el Anduin por los hijos de Elendil, crecería rápidamente como capital de una zona tan poblada. Mas grande que la capital del norte, podría llegar a los 15.000 habitantes.





También incluía a Minas Anor y Minas Ithil, aunque en ese momento solo eran fortalezas por lo que la población que tuviese no seria significativas por que comprendieran la guarnición y sirvientes y unos cuantos familiares.



Tras esto podemos calcular que la población de los reinos Dunedain llegarían mas de 200.000 habitantes.



Por últimos estos dos reinos se vieron envueltos en la guerra de la ultima alianza contra Sauron y como según se dice fue el mayor ejercito de los pueblos libres de la historia. Los hombres aportarían la el grueso del ejercito pudiendo llegar a los 60.000 hombres de los cuales su mortandad al igual que con los elfos debió de ser enorme.



Al final de la edad se puede hablar de unos 165.000 habitantes unos 35.000 en el norte y 130.000 en el sur.

OTROS HOMBRES
La población humana no era solamente la que comprendía Numenor y despues Annor y Gondor, sino que había otras regiones habitadas, tal vez no constituían reinos importantes sino confederaciones y tribus dispersas como las que se encontrarían en Harad al Principio del poderío Gondoriano. Es muy difícil hacer numeros a este respecto pero como se suele decir de perdidos al río. En Harad hablaríamos de una población dispersa y casi por completo nómada por lo que su cifra si tenemos en cuenta la población gondoriana y la ciframos una población menos numerosa ya que no ha recibido población de fuera de uss fronteras ni tiene mucho trato comercial con otras regiones sería de quizás unos 50000 o 30000 habitantes. Para el Este de la Tierra Medía hablaríamos de un calculo parecido al que hemos hecho antes y lo compararíamos al Reino de Annor, por cercanía por lo que la cifra seria de quizás unos 20000 o como mucho 30000


ENANOS





Los enanos en esta época se asientan en dos regiones:





Khazad-Dum: La más importante de las Mansiones enanas alcanzo su apogeo en esta edad. Recibió a muchos refugiados de Nogrod y Belegost, además compartió la prosperidad del reino de Eregion debido a su cercanía, pudiendo llegar a 50.000 enanos siendo el reino más poblado de la Tierra Media en su momento. Tras la destrucción de Eregion Khazad-Dum se cerró al mundo pasando a ser Moría. Seguramente vivió entonces muchos siglos de estancamiento, manteniendo su población.





Montañas Grises: Esta zona se pobló durante la segunda edad. Los enanos que la poblaron vinieron del Norte huyendo de los dragones de Morgoth. De donde venían, posiblemente de una de las 4 mansiones enanas restantes nunca mencionadas y destruidas por dichos dragones. No es una mansión al hecho, es una serie de pequeñas mansiones y su población en conjunto mucho menor que Khazad- Dum, en total unos 15.000 enanos al final de la edad.



Por lo tanto la población de enanos asciende a unos 65.000



Finalizando, estamos en la edad de mayor cambio de población, empezando la edad con poco mas de 100.000 seres libres, llegando a mas de 4.000.000 y terminando la edad con algo más 300.000.



Estos cambios se deben exclusivamente a la aparición y desaparición de Numenor.                                        Datos elaborados a partir del Silmarillion y del Blog Churras y Merinas

Población total de la Tierra Media en la Primera Edad

En cualquiera de las edades la Tierra Media nunca ha estado muy poblada, a pesar de la cantidad de pueblos diferentes que la han habitado, esta información se desprende no de los cálculos de población que nos pueda proporcionar Tolkien, que son nulos, pero si se da a entender que siempre son regiones que en su mayor parte están en parte vacías o poco pobladas, donde en un territorio concreto se concentra la mayoría de la población como por ejemplo ciudades.

Una de las pocas referencias que nos pueda brindar los libros para calcular la población total es el numero de soldados que participan en las batallas, y traducirla al contexto medieval que impera en el libro.
Asique que analizaremos la poblacion apartir de los ejercitos y haciendo estimaciones, tambien nos ayudaremos de la extension de las zonas habitadas. Todos los datos de poblacion que se dan más adelante son calculos referentes al periodo de apogeo de los Elfos y de los primeros años de los hombres, es decir antes de la Batalla de las miles de lagrimas.
                                                                                                                                                                     La primera edad

En esta época están muy presente los elfos, divididos en distintos reinos, hacen su aparición los hombres y se asientan los enanos.
Al principio los Elfos migraron hacia el oeste y un buen numero se asentaron en Beleriand. Al cabo de los años los Elfos Noldor regresaron en gran numero y crearon reinos en toda Beleriand, aqui empiezo

ELFOS






Los elfos se caracterizan no precisamente por haber tenido un exceso de población, pero en esta edad se  caracterizan por su gran numero respecto a otras razas como Enanos o los primitibos hombres. Su crecimiento debe ser terriblemente lento ya que a pesar de su escasa mortalidad (no olvidemos que son inmortales y que la única manera de que mueran es de forma violenta) el numero de nacimientos también es muy muy escaso. Se dividen en dos grupos principales: Noldor y Sindar.



SINDAR



Estos son el grupo que no atravesó el gran mar y se asentó en costas y bosques de Beleriand



Doriath: Es el principal reino Sindar, con capital en la ciudad subterránea de Menegroth. Esta es una de las tres grandes ciudades elficas de Beleriand, capital del rey Thingol y la reina Melian. Es la mas antigua y pequeña de las tres. Por su tamaño rondara los 12.000 ya que cunenta con mas o menos 1 km2, en el resto del bosque de unos 40.000 km2 no habrá más de 30.000 habitantes.

Falas: La región de los puertos gobernadas por Cirdan cuenta con dos ciudades, Eglaresd y Brithombar. Son pequeñas pero rondaran unos 5.000 personas cada una y no mas de 20.000 en las Falas, aunque creo que debe de haber tenido más poblacion, ya que al ser una zona costera  tiende a tener más poblacion que las zonas del interior, además estas zonas estubieron alejadas de las guerras de los Noldor y despues de la caida de los distintos reinos noldor muchos de ellos se refugiaron en las Falas, con lo que tubo que aumentar por fuerza la poblacion, aunque antes de todo esto el total seria de unos 30.000.

Ossiriand: Esta región al suroeste del rió Gelion la habitan los Elfos Verdes. Es una zona poco poblada que quedo muy mermada al principio de las Guerra de las Joyas. No llegara a los 10.000 habitantes.

En total estamos hablando de cerca de 82.000  Sindar.



NOLDOR



Los Noldor volvieron desde el Oeste persiguiendo a Morgoth y establecieron reinos al norte de Beleriand. Se dividian en tres casas, la de Fëanor la primera en llegar y mas escasa, Fingolfin la mas numeroasa y la de Finanfir emparentados con los sindar de la Tierra Media




  • Casa de Fëanor




La casa de Feanor se establecio en el Este de Beleriand y se puede decir que era la mas guerrera a pesar de ser la mas escasa.

Rondarian los 25.000 siendo su poblacion bastante dispersa, solo destacable junto al lago Helevorn en tierras de Caranthir y en Himring, capital de Maedhros. Esta ciudad es casi mas una fortaleza por lo que rondara lo 1.000 o 2.000 habitantes.


  • Casa de Fingolfin




Este grupo es el mas numeroso y se establecio en el Oeste de Beleriand.





Hithlum: Esta seguramente seria una de las zonas elficas mas pobladas con unos 60.000 habitantes repartidos entre Hilthlum y Dor-Lomin, centrándose la mayor parte alrededor del lago Mithrim. En estas tierras reinaron Fingolfin y luego Fingon.

Nevrast: Esta región fue habitada durante largo tiempo por Turgon cuya capital Vinyamar, debió de ser una ciudad importante, pero después seria abandonada.

Gondolin: Esta ciudad fue seguramente la mayor ciudad elfica que hubo en la Tierra Media. En cerrada en un secreto valle entre las montañas que componen la totalidad del reino. Fue funadanda por Turgon tras Abandonar Nevrast y es de las pocas con referencias en este tema ya que se comenta que mando a la Nirnaeth Arnoediad 10.000 soldados, por lo facilmente llegaría tener 40.000 habitantes.


  • Casa de Finanfir



La casa de Finanfir se asentó en la zona central de Beleriand, destacándose el reino de Nargothrond.





Tol Sirion: Es el paso del Sirion hacia Beleriand y reino de Orodreth. Esta zona esta poco poblada, no creo que mas de 3.000 o 4.000 habitantes.

Dorthonion: Estas montañas reino de Angrod y Aegnor, debido a su orografia tambien estara poco poblada, de hecho es sobretodo una zona fortificada. No mas de 4.000 personas.

Nargothrond: El reino dede Finrod es el reino elfico mas grande de Beleriand, ya que incluye la mitad oriental de Belerian, aunque el reino se centra en su capital, Nargothrond, ciudad subterranea al estilo de Menegroth, aunque de mayor tamaño pero menor a Gondolin. Su poblacion rondaria sobre los 20.000 o 25.000 habitantes. En el resto del reino la poblacion es mucho mas escasa, no llegaria los 10.000 por lo tanto serian un total de 35000 en todo el Reino.

Despues de estos calculos se puede afirmar que la poblacion total de Noldor seria de unos 170.000, pero este calculo solo se refiere a la poblacion noldor que se instalo en la tierra Media, es decir no quiere decir que cuando salieron de los territorios de los valar tubiesen esa poblacion, yo diria que serian muchos más tal vez unos 300.000, pero a causa de que en su camino hasta llegar a la tierra Media tubieron que  cruzar regiones climaticamente adbersas para la vida y que muchos se quedaron en el camino tubieron que llegar muy mermados a la Tierra Media y que ademas en un principio no se dedicaron a establecer reinos sino a luchar contra Morgoth dificultaron un incremento en su poblacion, por no mencionar que despues de su asentamiento estubieron sumerjidos en guerras continuas.



En total de Elfos en Beleriand seria de unos 250.000.





HOMBRES





Los Hombres debido a su mas corta vida y su mucha mayor natalidad, varia su poblacion de una a epoca pero me centrare en el momento de apogeo justo antes de las Lagrimas Inumerables.


Los hombres a mediada que llegaban se solian establecer por un tiempo en la llanura de Estoland por lo que con el paso del tiempo se volvio una zona permanentemente poblada, , calculo que unas 20.000 personas desperdigadas.



El resto de las regiones Fueron pobladas por las tres diferentes casas.






  • Casa de Bëor: Fue la primera en llegar a Beleriand y acabo establecida en Dorthonion y era la ams escasa. Fue barrida tras la cuarta batalla, pero no llegarian a los 10.000 antes de esta.



  • Casa de Haleth: Esta casa se establecio en los bosques de Brethil. Era un grupo mas numeroso, a pesar de perder gran parte de su pueblo en el camino. LLegaron atener barios asentamientos de tamoño importante en el Bosque, rondarian los 15.000 habitantes.



  • Casa de Hador: La ultima casa en llegar y la mas numerosa, importante y organizada. Se establecio en Dor-Lomin como vasallos de Fingolfin y Fingon y su poblacion fue seguramente de mas de 50.000 personas.

Por lo que hechando cuentas se calcula que el numero de hormbres seria de unos 95.000, sin contar a los hombres cetrinos que seria unos 50.000 en total ya que eran los menos numerosos antes de la batalla  de las lagrimas innumerables, aunque luego no mejoraria, ya que apesar de las promesas de Morgoth solo se les dio tierras baldias y poco productivas.

ENANOS
Los enanos eran la raza menos numerosa de los pueblos libres de Beleriand y su poblacion se concentraba totalmente en dos ciudades en el interior de las Montañas Azules






  • Nogrod: Estaba situada en la zona central de los montes azules. Aunque debio se la menor de las dos no tendria menos de 20.000 habitantes.



  • Belegost: Su nombre significa ciudad grande, por lo que se deduce que seri la mayor de las dos. Estaba mas al sur que Nogrod y debio tener algo mas unos 25.000 habitantes. Destacar que fue la unica ciudad que se salbo del hundimiento de Beleriand.


Por lo tanto hablamos de unos 45.000 enanos.



Aunque no se encuentra en Beleriand hay que destacar Khazad-Dûm la mayor ciudad de los enanos que haya existido. Situada en las montañas Nubladas ya era en esta epoca mas grande que las anteriores ciudades por lo que hablamos de mas de 30.000 habitantes, que tras en Hundimiento de Beleriand aumento de manera importante.



Tras todas estos calculos se ve que en la epoca de mayor explendor de Beleriand habria unos 400000 habitantes contando las razas ya citadas y otras cuyo numero no se puede calcular como por ejemplo Ents y otras criaturas inclasificables nos daria ya un calculo muy poco fiable de tal vez 450000 habitantes.

Datos sacados apartir del Simarillion y del blog Churras y Merinas.

Rivendel/Imladris

Rivendel/Imladris.




Rivendel es un escarpado valle situado al Norte de la Tierra Media, concretamente en el nacimiento del Río Sonorona y a unos tres días a pie del Bosque de los Trolls. Desde este valle se puede ver a lo lejos las Montañas Nubladas (como se puede ver en la imagen de la izquierda). Dentro del Valle de Rivendel se encuentra gran variedad de arboles como los abedules y robles. Pero aparte también atesora en su interior gran variedad de flores. La gran belleza y el resguardo que brinda Rivendel motivo que en el año 1697 de La Segunda Edad, Elrond El Medio Elfo mientras huía de Eregion con lo que quedaba de los Noldor se refugiase allí provisional mente. Pero con el trascurso del tiempo los refugiados se asentaron definitiva mente y nombraron Señor del lugar a Elrond. Dieron al lugar el nombre de Imladris que en Sindarin significa "Valle Estrecho". Otro hecho destacable también de la historia de este Valle tambien acaecido durante la Segunda Edad. De aquí partió la Ultima Gran Alianza de Hombres y Elfos a cuya cabeza iban Gil-Galad, Cirdan, Elrond, Isildur y Elendil para derrotar a Sauron de Mordor.Durante la Tercera Edad en Rivendel se construyo un refugio o casa. Este lugar se convirtió en un sitio para atesorar la Cultura de los Años Antiguos y donde reposaba la sabiduría de los Altos Elfos. Rivendel durante la Tercera Edad vivió un periodo de tranquilidad proporcionada por el Gran Anillo que portaba Elrond (uno de los tres Anillos de Poder dados a los Elfos por Sauron) a pesar de las turbulencias políticas y militares que asolaron el Norte de la Tierra Media y de la cercanía con el Bosque de los Trolls. También se convirtió con la caída del Reino del Norte en el sitio donde se custodiaban los fragmentos de Narsil y el Cetro del Reino del Norte. No solo se hospedaron Elfos dentro de sus dependencias, sino también de cualquier viajero que lo necesitase, como fueron los casos de los jefes de los Dunadain (como ejemplo Aragorn) y de Bilbo el Hobbit. En Rivendel se celebro en el año 3019 de la Tercera Edad un concilio que se conoció con el nombre del Concilio de Elrond o Concilio de Rivendel, en el cual se decidio entre los asistentes (representantes enanos, Borromir por Gondor, Aragorn por los Montaraces del Norte, Gandalf por los magos, así también por un buen numero de Elfos y con la asistencia de Frodo y Bilbo) destruir el Anillo Único y crear una compañía de voluntarios para llevar a buen puerto aquella titanica faena, conocida como La Comunidad del Anillo.
Arriba se puede ver un plano de Rivendel donde se aprecia las distintas dependencias  Elficas.
Sobre estas lineas se puede ver una panoramica del valle. Abajo de estas lineas se puede ver una ilustración del dibujante Alan Lee.
En Rivendel nacieron los dos hijos gemelos de Elrond y también de Arwen ( año 241 de la Tercera Edad) que pasaron toda su vida en el valle, salvo Arwen que paso largas temporadas con sus familiares de Lorien. Al termino de la Tercera Edad Arwen se marcho a vivir con Aragorn Rey del Reino Unificado, Elrond se marcho de la Tierra Media llevándose un buen numero de Elfos que vivían en Rivendel, pero los gemelos se quedaron aun un tiempo en el valle y Celeborn paso un tiempo en Rivendel antes de partir a los Puertos Grises y marchar a las Tierras imperecederas. Y este fue el fin de Rivendel como sitio de residencia de los Elfos.