miércoles, 1 de febrero de 2012

El Señor de los Anillos: Cuaderno de bocetos. Alan Lee.

Alan Lee es un ilustrador británico de libros, conocido principalmente por su trabajo como ilustrador de las obras de Tolkien (en la que destaca sus ilustraciones para la edición especial que conmemoraba el centenario del nacimiento de Tolkien). También colaboro en las adaptaciones cinematográficas llevadas por Peter Jackson de ESDLA diseñando objetos, escenarios y armas para el film, por este trabajo gano el Oscar a la mejor dirección artistica junto con Grant Major y Dan Hennah.
En 2010 se publico en España "El Señor de los Anillos. Cuaderno de bocetos" (Editorial Minotauro) en el que el artista nos muestra a traves de varios bocetos y a traves de peuqeñas explicaciones su trabajo para la edición del centenario de Tolkien.


Es curiosisimo ver en quién se inspiro Lee para dibujar a Gandalf  sentado y fumando en pipa ¿Quién habrá sido su modelo? Y ¿en los Hobbits?

El libro de unas 192 paginas nos revela algunos dibujos que no aparecieron al final en la edición conmemorativa y la verdad que viéndolos en bocetos descubres que algunos son unas autenticas maravillas. Además es bastante curioso ver los bocetos de algunas ilustraciones y descubrir como iba a ser originariamente y que se cambio en el proceso de creación.
También el libro nos deleita con los dibujos y bocetos que realizo el autor para las películas de Jackson. Es muy interesante ver como fue el proceso de creación de paisajes, caracterización, ropajes, armaduras, edificios desde el origen y como fue evolucionando hasta verlo definitivamente en la gran pantalla.

 En fin es uno de estos libros que si uno es un fanático de las ilustraciones, del diseño y de todo el tema que va detrás relacionado con el tema artístico disfrutara como un niño. Y si eres un fanatico de ESDLA POCO MENOS QUE ENTRARAS EN EXTASIS ORGASMICO BABEANTE.


Datos del libro: Editorial Minotauro. Numero de pags: 192. Precio: 24,95 €.