jueves, 29 de noviembre de 2012

El Señor de los Anillos. Del Libro a la Pantalla.

El Libro

Cuando El Señor de los Anillos se publicó a mediados del siglo pasado, se convirtió en un icono cultural y contracultural a un tiempo, gracias a su poder de evocación y a su carácter de libro abierto. Sin embargo, la obra de J.R.R. Tolkien no ha quedado circunscrita al ámbito literario. Gracias a Peter Jackson, El Señor de los Anillos ha vuelto a revivir con renovado ímpetu y ha llevado los límites de la Tierra Media hasta un horizonte insospechado. En efecto, esta trilogía no sólo se ha convertido en la franquicia más rentable de todos los tiempos, y en la saga más premiada hasta la fecha, sino también en un fenómeno popular sin precedentes. La adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos pasará a los anales del séptimo arte por el enorme desafío que ha supuesto a nivel creativo, logístico y tecnológico. A lo largo de este volumen se analiza paso a paso el proceso de creación de esta magna obra: del libro al guión, del guión a la película, y de la película al fenómeno. Como apunta Tom Shippey, uno de los mayores expertos en Tolkien, “ahora tenemos dos caminos hacia la Tierra Media, dos caminos en el mapa: Tolkien mismo y Tolkien interpretado por Jackson”. Bienvenidos a este viaje audiovisual hacia la Tierra Media.

El Autor

Alejandro Pardo es Doctor en Comunicación Audiovisual, y Profesor Titular de Producción de Cine y Televisión en la Universidad de Navarra. Su investigación se ha centrado en la producción de películas. Autor de varios libros, entre los que destacan The Europe-Hollywood Coopetition: Cooperation and Competition in the Global Film Industry (Media Markets Monographs, Pamplona, 2007), David Puttnam, un productor creativo (Rialp, Madrid, 1999), El oficio de producir películas. el estilo Puttnam (Ariel, Barcelona, 2003) y La grandeza del espíritu humano: el cine de David Puttnam (Ediciones Internacionales Universitarias, 2003). Es asimismo coautor del Diccionario de Creación Cinematográfica (Ariel, Barcelona 2003). También ha publicado varios artículos sobre la trilogía de Peter Jackson y otras franquicias cinematográficas en la revista Nuestro Tiempo.

Eduardo Segura es uno de los más reconocidos expertos en Tolkien y el grupo literario de los Inklings. Licenciado en Historia Moderna y Doctor en Filología, hizo su tesis sobre El Señor de los Anillos (publicada por Minotauro como El viaje del Anillo, 2004). Es autor también de J.R.R. Tolkien: El mago de las palabras (2002) y J.R.R. Tolkien: Mitopoeia y Mitología (2008), además de coeditor, de Tolkien o la fuerza del mito: la Tierra Media en perspectiva (2003); y de Myth and Magic: Art according to the Inklings (2007). Ha redactado varias entradas para The J.R.R. Tolkien Encyclopedia (2006). Fue también uno de los consultores de guión en la película de Peter Jackson. Actualmente es profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Granada, y forma parte del Consejo Editorial de PortalEditions.
http://editions.portaleditions.com/libro.php?libro=7

La Sabiduría de la Comarca. Noble Smith.

 Hace unos días me encontre con una guia sobre como ser un perfecto y apacible hobbit. Sí, si como escuchais. Un curiosisimo libro donde hasta nos hacen un test sobre si somos un verdadero hobbit. La contraportada dice lo siguiente:
Vive como un hobbit, aliméntate como un Brandigamo y bebe como un Tuk. Quítate los zapatos. Rodéate de canciones. Cuenta historias. Baila alrededor de la mesa. Deja la limpieza para mañana. Sal y mira las estrellas… no lo lamentarás. Los hobbits son esas personas pequeñas y valientes que gracias a su coraje, integridad y lealtad triunfan frente a circunstancias que a simple vista pueden parecer sobrecogedoras. Noble Smith cree desde hace mucho tiempo que podemos extraer enseñanzas significativas de la determinación de Frodo, del sentimiento de añoranza de Bilbo, de la lealtad inquebrantable de Sam y del amor de Merry y Pippin a la comida y a la diversión. Ahora, en La sabiduría de la Comarca, el autor establece por primera vez el método mediante el cual podemos aplicar estas costumbres hobbit a la vida cotidiana. De cómo emplear actitudes de «co-hobbitación» en nuestras relaciones, hasta tratar con tu Gollum personal, Noble Smith sabe que todos tenemos un «Anillo Único» que debemos llevar.

Primer fragmento de "TheHobbit"


XDDDDD

sábado, 24 de noviembre de 2012

Mega escultura de Gandalf en el Cine Embassy de Wellington

Estatua gigante de Gandalf preside cine donde se estrena "El hobbit"

La figura, cuyo traslado a la fachada del cine Embassy fue arduo debido al tamaño, muestra al personaje del libro de J.R.R. Tolkien frente a la puerta de la casa del hobbit Bilbo, protagonista de la historia.


EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  10:59 AM
Una estatua de 9,4 metros de alto del mago Gandalf preside desde hoy la entrada al cine en el que tendrá lugar el estreno mundial de la película El hobbit: Un viaje inesperado el 28 de noviembre.

La figura, cuyo traslado a la fachada del cine Embassy fue arduo debido al tamaño, muestra al personaje del libro de J.R.R. Tolkien frente a la puerta de la casa del hobbit Bilbo, protagonista de la historia.

El diseñador de producción de la película Dan Hennah, también creador de la estatua por encargo de los estudios Warner Bros, señaló que permanecerá allí hasta después de Navidad. Cuatro constructores y tres escultores trabajaron durante semanas para terminarla.
http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/121118/estatua-gigante-de-gandalf-preside-cine-donde-se-estrena-el-hobbit
Posdata: la foto de la mega escultura no es original del articulo sino un añadido mío que e puesto para que se vea la escultura en cuestión, pues la foto que venia con el articulo no tenía que ver nada con la noticia.

martes, 13 de noviembre de 2012

El Caso Del Anillo. Michael Ridpath.

Magnus Jonson, detective de homicidios del departamento de policía de Boston, se ha convertido en el objetivo de un poderoso criminal que quiere eliminarle antes de que pueda declarar en un juicio que supondría su ruina. Con el fin de mantenerle a salvo hasta que llegue el momento de testificar, el jefe de Magnus le envía a su Islandia natal con la excusa de prestar asesoramiento a las fuerzas policiales de Reikiavik. Sin embargo, una vez en la pequeña nación escandinava, el detective se verá inmerso en un complejo caso de asesinato conectado con una oscura saga islandesa y con un anillo maldito que inspiraron en su día al mismísimo Tolkien durante la escritura de El señor de los anillos.
En El caso del anillo, Michael Ridpath da forma a una novela policíaca de lo más entretenida al tiempo que, basándose en referencias históricas que él mismo aclara en una nota final, salpica la trama con elementos extraídos de las inmortales obras del gran J. R. R. Tolkien que harán las delicias de todo aficionado a las mismas. Y es que la existencia de una saga (con base histórica, si bien no se conserva copia alguna) en la que se inspiró el autor de El hobbit para dar forma a su obra magna resulta ciertamente interesante. Pero más aún lo es descubrir que hubo realmente un anillo de oro con terribles poderes que Tolkien tomó como modelo para su Anillo Único. Descubrimientos de gran relevancia por los cuales, a tenor de lo que se nos cuenta en el libro, hay gente dispuesta a matar.
Uno de los puntos de interés de El caso del anillo es la localización en la que transcurre la historia. Islandia es un país pequeño, con una población de poco más de 300000 habitantes, y que últimamente ha aparecido con frecuencia en los medios de comunicación por el modo ejemplar en el que sus ciudadanos se enfrentaron a un gobierno incapaz de gestionar la crisis económica. Magnus Jonson regresa a su tierra natal tras haber vivido durante décadas en los Estados Unidos y se encuentra ante un país prácticamente desconocido, enfrentado a situaciones tan extrañas para él como el hecho de que los policías islandeses no lleven armas. Pero mucho más desconcertante será descubrir, de un modo fortuito, cierta revelación sobre su pasado familiar que le llevará a replantearse determinados acontecimientos como el asesinato de su padre, todavía sin resolver.
Michael Ridpath lleva más de diez años publicando novelas, y destaca por ser autor de una serie de “thrillers financieros” de los cuales hay dos editados en castellano: Dinero asesino y Juego mortal. Con la publicación en 2010 de El caso del anillo (cuyo título original, Where The Shadows Lie, hace referencia al Mordor de Tolkien, el lugar “donde se extienden –o yacen-  las sombras”), inauguró la saga protagonizada por Magnus Jonson que, hasta la fecha, cuenta con otras dos novelas (66º North y Meltwater), además del relato “Edge of Nowhere”.
En resumidas cuentas, nos encontramos ante una novela policíaca muy bien estructurada, que mantiene el suspense hasta el último momento, y que satisfará sin duda a cualquier aficionado al género. Además, todo lector de El señor de los anillos (o espectador de las películas basadas en el libro), encontrará pequeños detalles que propiciarán alguna que otra sonrisa cómplice y que hacen de este libro algo diferente y ciertamente especial.