jueves, 19 de marzo de 2015

Parque "La Comarca".

Hace como dos o tres meses salió la noticia de que el municipio andaluz de el Rincón de la Victoria esta detrás de un ambicioso proyecto y es el de crear un parque temático que ellos catalogan como inspirado en los cuentos de hadas tradicionales. Pero el caso es que hasta el nombre "La Comarca" como la utilización de cuevas de hobbit por ejemplo recuerda bastante a lo que es el mundo literario y cinematográfico de "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit".

El recinto contara con unas 12 hectáreas de superficie y una inversión inicial de 1,7 millones de euros y es una iniciativa municipal. Se ha levantado bastante polémica con este anuncio, ya que el proyecto de el parque "La comarca" estaría enfrentado a los derechos de autor. Aunque los responsables afirman que no es así, que no usurpan los nombres con derecho de autor del universo de Tolkien simplemente que cogen cosas de todo el universo de la fantasía en general. ¿En que quedara todo esto? ¿Estamos ante una iniciativa qué realmente intenta aprovecharse descaradamente del universo Tolkien para exprimir cada centavo o no es así?
Juzgad vosotros mismos por la foto de la presentación del proyecto y el video publicitario que han elaborado técnicos del ayto de el Rincón de la Victoria.
¿No os recuerda hasta las letras un poco a las que se han usado en las películas de el Señor de los anillos?

viernes, 13 de marzo de 2015

Ilustraciones: Jian Guo

Hoy os traigo una de ilustraciones. En este caso de la mano del artista Jian Guo, quien a aportado su colorida vision del mundo de Tolkien. Su trabajo esta realizado con un peculiar estilo vitral (vidrieras) muy colorido, toque medieval y mitologico que tambien rodea todo el universo creado por el profesor Tolkien.
Aqui podemos ver al ejercito de enanos explotando al bueno de Bilbo jejeje.

jueves, 12 de marzo de 2015

Datos de población de la Tierra Media. Tercera Edad Parte 1.


Hace mucho tiempo, como al principio del blog en los albores de la civilización del Oeste empecé una serie de entradas que recogían datos de población de la Tierra Media. Era algo que me pareció bastante curioso y digno de unas entradas. Pero al final el proyecto se quedo en la segunda edad y a pesar de quererlo incluir en el blog sus continuaciones o bien no e tenido tiempo o pensaba que había otras entradas que valían igualmente la pena ser incluidas en este humilde blog.
Pero hoy finalmente os traigo los datos de población de la Tercera Edad en la Tierra Media. Vamos a por ellos.

 Hagamos un repaso sobre cómo estaba las cosas al principio de esta edad.
Al final de la Según Edad hubo varios acontecimientos que cambiaron no solo el mapa de reinos principalmente entre los elfos y los hombres sino en la demografía. Uno fue la destrucción de la isla de los numeroneanos, la cual acabo bajo las terribles aguas del océano que hizo que la población humana se redujera de manera dramática y brutal y por otro lado tenemos la Guerra de la última Alianza que hizo un autentico sangrado entre los reinos humanos creados por los refugiados de Numenor y los Reinos Elficos. A pesar de todo esto los elfos tras la derrota de Sauron se mantuvieron y los Reinos de los Hombres se asentaron.
ELFOS
 Durante esta edad si bien la población al principio se mantuvo después tuvo un gran goteo a lo largo de toda la edad. La razón fue la emigración hacía las Tierras Imperecederas, sobre todo de los Altos Elfos. Y aunque el goteo ocurrió en todos los reinos elficos de la Tierra Media se noto en los más occidentales y en los que la presencia Noldor era la que primaba.

  • Los Puertos Grises: Al inicio de la Tercera Edad continuaba siendo el reino más poderos, ahora bajo el mando de Cirdan, el constructor de barcos. Contaría en total con unos 20000 habitantes. Sin embargo su población fue descendiendo de manera drástica. En la década de 1900 aun tenía suficiente población como para mandar algo de ayuda militar a los hombres del decadente Arnor en su lucha con el reino de Angmar, pero no como para suponer un cambio en la guerra, por lo que para entonces serian unos 10000 u 8000 elfos. Y para el termino de la edad toda la región estaba vacía excepto los Puertos que aun mantenían un poco de población pero que con todo no llegaría a los 500 habitantes.

  • Reino del Bosque Verde: Este reino fue el único que no sufrió una migración masiva hacia las Tierras Imperecederas y al final de la edad era el más poblado. Al principio de la edad contaría con 25.000 elfos. Durante toda la edad se mantuvo sin problemas por lo que su población debió de crecer  a pesar del goteo hacia las Tierras Imperecederas, pero este se centraría en la población noldor y sindar, mientras que la mayor parte de la población eran elfos silvanos. Al final de la edad podría rondar los 37.000 elfos. Pero en esta época sufrió una gran caída por dos razones, por un lado las bajas en la batalla de los Cinco Ejércitos y los muertos en la Guerra del Anillo, y por otro la emigración hacia Ithilien. Su población estaría sobre unos 25.000 elfos como al principio de la edad.
  • Imladris: Su población siempre fue baja, no más de mil y el hecho de ser en su mayoría altos elfos provoco que su población bajara continuamente. Al inicio de la Guerra del Anillo no quedaran unos 500 y tras esta quedo totalmente vació tras la marcha de Elrond.

  • Lothlorie: La población Noldo debía ser bastante alta en este reino con lo que aunque el reino tuvo una larga paz su población se debió mantenerse sobre los 10.000. Al final de la edad sufrió los ataques desde Dol-Guldur, la migración de los últimos Noldor a Valinor y parte de los elfos silvanos al sur del Bosque Negro. Al inicio de la cuarta edad solo tendría 5.000 elfos.
Esta es la situación de los reinos existentes en la Segunda Edad, pero también en esta época se fundaron dos nuevos reinos entre la tercera y cuarta edad.
  • Ithilien: Fue fundado al este de Gondor por Legolas con elfos silvanos del Reino del Bosque. Contando las diferencias de clima, bosques diferentes y región completamente distinta, el número de elfos no puede haber sido muy alto no más de 3.000.
  • Lorien Oriental: Fue el reino que Celeborn fundo al sur del Bosque Negro tras la partida de Galadriel a las Tierras Imperecederas. Fue fundada con elfos silvanos de Lothlorien. Aunque puede que una cantidad importante emigraran, la población no era muy alta así que Lorien Oriental no debió llegara a tener mucho más de 5.000 elfos.
Y así llegamos al final de la edad con una gran caída de la población elfica a unos escasos 38.000 elfos, pero lo más importante, casi todos elfos silvanos, ya que los Altos elfos habían partido hacia las Tierras Imperecederas.


                                                             HOBBITS

En esta parte vamos a incluir por primera vez a las hobbits, ya que fue a mediados de la tercera edad cuando aparecieron por primera vez en el Reino de Arnor.
Los primeros registros indican que los hobbits vivían en la orilla del rió Anduin, pero poco a poco iniciaron una migración hacia el oeste.
Su población no podía ser muy alta ya que esta en pocos registros, pero sí que se sabe que los más numerosos eran los pelosos, seguidos de los, fuertes y por último los albos.
Tras una temporada viviendo en las cercanías de Bree atravesaron el Brandivino y se fueron instalando permanentemente en una tierra denominada la Comarca.
  • La Comarca: En sus primeros tiempos el numero de hobbits, rondaría los 7.000, siendo los pelosos los más numerosos, puede que fueran un total de 5.000. En esta tierra prosperaron pacíficamente, la convirtieron en una zona rica y su número creció. Los hobbits por lo visto en el libro tenían una natalidad bastante alta, en comparación a elfos y hombres. En el 2700 de la tercera edad puede que su población se haya multiplicado por siete llegando hasta 50.000 hobbits siendo una de las regiones más pobladas de la Tierra Media. Sin embargo ocurrieron dos acontecimientos los Años de Escasez y el Duro Invierno, que además del hambre  vino acompañado de ataques de lobos y orcos. Esto seguramente hizo descender la población, puede que a unos 40.000 hobbits. Pero para la llegada de la cuarta edad había recuperado sus niveles anteriores, de unos 50.000 hobbits. La Comarca era una región eminentemente rural, a excepción de localidades como Hobbiton y Delagua que tendrían entre 1.000 y 2.000 habitantes, aunque sin duda la región mas densamente poblada son los Gamos ya que a pesar de su reducido tamaño puede que concentre a unos 10.000 hobbits. Esto se puede deducir por la cantidad de núcleos de población que posee, como Burgonuevo, Cricava o El Puesto.
  • Bree: Es destacable el hecho de que muchos hobbits no entraron en la comarca y siguieron habitando en las cercanías de Bree. Se dice que una parte de la población eran hobbits por lo que estaremos hablando de 2.000 de ellos en Bree.
  • Río Anduin: Al igual que hubo hobbits que se quedaron en Bree, también hubo hobbits que se quedaron en el Anduin como lo demuestra la existencia de Gollum, pero a diferencia de La Comarca, esta región no permaneció en paz, si no que sufrió muchas convulsiones y por lo tanto su población se mantuvo baja. Para el fin de la edad puede que a lo sumo fueran 5.000 hobbits, concentrados entre el río y las Montañas Nubladas.
Por lo tanto al final de la edad estamos hablando de que en la Tierra Media habitan unos 57.000 hobbits, concentrados principalmente en la comarca.


HOMBRES

Como comente anteriormente los hombres de Numenor, los dunedain, fundaron dos reinos, Arnor al norte y Gondor al sur. En este periodo su población fluctuó mucho y cada uno de ellos siguió un camino distinto, por lo cual los voy a hablar de ellos de forma separada.

Arnor

                          El reino de Arnor estaba controlado por los Dunedains pero no solo había de esta población en sus territorios sino también una gran cantidad de población nativa. Con la Guerra contra Sauron se quedaría con unos 35000 habitantes. Los dunedain se concentraban al noroeste en la zona del lago Nenuial y de Fornost, mientras que los hombres nativos habitaban en la zona de Bree y en los cursos bajos y medios del Aguada Gris. 

El reino vivió ocho siglos de paz en el que prospero y su población creció y sobre el año 800 debió llegar hasta los 300000 habitantes.

Para esta época, existían varios núcleos urbanos de importancia fuera por razones política y administrativa o comercial y económica.
  • Annúminas y Fornost: Eran las grandes ciudades de los dunedain, propiamente dichas y la primera era la capital del reino y seguramente la mayor ciudad de la región. En el momento de mas esplendor Annúminas superaria casi con toda seguridad los 30.000 habitantes y Fornost rondaria los 10.000.
  • Bree: La ciudad más antigua de la región y uno de los centros de la población nativa debió prosperar no solo el nucleo urbano sino la región en general al ser uno de los cruces de caminos centrales del reino pudiendo llegar en esta época hasta los 20.000 habitantes.
  • Curso bajo del Aguada Gris: En el curso bajo de este río nos encontramos con dos ciudades importantes que describiré por separado:
    • Lond Daer: Era el principal puerto del reino. Ya existía en época de Numenor, pero con el reino de Arnor prospero, llegando a hasta los 10.000 en su mejor momento.
    • Tharbad: Esta ciudad era un caso especial. Era la frontera entre Arnor y Gondor, y estaba a caballo entre las dos pero yo la incluiré en Arnor. Era el principal cruce de caminos de la Tierra Media la segunda ciudad de Arnor. Contaría con unos 20.000 habitantes, si no mas. Puede que incluso pudiera rivalizar con Annúminas en tamaño.
Pero alrededor del año 800 el último Rey de Arnor divide el reino en tres más pequeños y empezó una serie de guerras y conflictos entre ellos. Y entre esta división apareció el Reino de Angmar en el norte hostigándolos y divilitandolos poco a poco hasta destruir por completo los tres reinos.
  • Arthedain: Comprendía el noroeste del reino de Arnor, la mayor parte de la población dunedain y la antigua capital. En el momento de su nacimiento su población podía comprender unos 160.000 habitantes. Annúminas la antigua capital se despobló rápidamente mientras creció la nueva capital Fornost, pudiendo llegar esta hasta los 20.000 habitantes. Bree y sus alrededores  también pudo mantenerse alrededor de los 20.000. Durante  cinco siglos se mantuvo, a pesar de las guerras con los estados vecinos, pero  1300 empezó la guerra con Angmar que poco a poco fue debilitando. Posteriormente la Gran Plaga le azoto y tras ella la población no debía superar los 50.000 habitantes. El reino fue hundiéndose hasta que en 1974 cayo Fornost su capital en manos de Angmar. Tras esto el reino desapareció. Al final de la tercera edad lo único que quedaba era Bree pero como una especie de región que no solo comprendería el nucleo urbano de bree sino tambien otras aldeas y villas: la villa de Entibo, Combe y Archet , pero no contaría m la villa de Entibo, Combe y Archet as que con unos 6.000 habitantes, la mitad hobbits. Por otro lado existían dunedain dispersos por el reino pero muy pocos que en suma serian unos 1.000. En total unos 7.000 vivían en las ruinas de Arthedain.
  • Cardolan: Comprendía la zona sur del reino de Arnor. Incluía las ciudades de Lond Daer y Tharbad. En el momento de la división su población seria de unos 100.000 habitantes con los dunedain concentrados al norte y la población nativa en las riveras del Aguada Gris. Hasta la llegada de Angmar sel reino se mantuvo e incluso Tharbad su principal ciudad prospero, en parte con ayuda de Gondor. Sobre el año 1600 puede que llegara hasta los 30.000 habitantes. Pero mientras tanto el norte se fue debilitando hasta que se produjo una gran invasión de Angmar, mientras que por el sur llego la Gran Peste, que se cebo en este reino el cual desapareció. Lond Daer decayó hasta convertirse en un pequeño pueblo de unos 1.000 habitantes, no más. Por su parte Tharbad fue también bajando, hasta que sobre el 2900 cuando fue destruida por las inundaciones no tendría más de 5.000 habitantes. Al final de la tercera edad la región solo estaría habitada por unos 6.000 hombres, principalmente en la costa y las riberas del Aguada Gris.
  • Rhudaur: Era la zona Este del reino de Arnor, y la menos poblada solo tendría unos 40.000 habitantes. Esta región estaba habitada principalmente por montañeses que acabaron expulsando a los dunedain del poder. Los montañeses se aliaron con Angmar y atacaron a los otros dos reinos, esto les fue debilitando y cunando sobre el 1900 Angmar cayo, Rhudaur cayo con el. Para el fin de la edad solo había algunas aldeas dispersa, que en suma serian mas de 3.000 hombres, en su mayoría montañeses.
Así que como podéis ver en la época de la guerra del anillo Arnor era una ruina. Todo lo que fue el gran reino de Arnor solo estaba habitado por unos escasos 16.000 hombres, siendo muy pocos los dunedain.

Continuara…….


viernes, 6 de marzo de 2015

El Hobbit: La batalla de los cinco ejercitos.



Hoy os traigo mi impresión sobre la última cinta de “El Hobbit” basada no solo en la novela "El Hobbit" sino también en el inmenso mundo de la Tierra Media, ese mundo sacado de la prodigiosa mente del británico J.R.R Tolkien. Mucha gente se quejaba que en El Hobbit: Un viaje inesperado muchas escenas se hacían pesadas y que había poca acción y que solo la última hora de película empezaba a ver acción y chicha. En la segunda y como ya comente en mi impresión de “El Hobbit: La desolación de Smaug” era al contrario, estábamos ante una película que tenía un buen ritmo y que era prácticamente momento de acción tras momento de acción. Destacar a Samaug. Y decía que para la última película la cosa prometía, no os voy a negar que tenía bastantes expectativas en esta última película pues como lector de El Hobbit que soy sabía lo que se suponía que iba a venir, había que resolver bastantes tramas e historias dentro de la historia por así decirlo entre que también te dejaba el final de la anterior película con cara de tonto cuando se termina justo cuando piensas que venía el final humeante y catastrófico.
¿Qué porque hago un repaso de las dos anteriores películas? Pues para decir que si a la primera película se sobraba minutos a esta le falta como una media hora por el final, pues se a dejado demasiadas cosas sin resolver sinceramente. Dos si decía que en la desolación habían cogido ritmo en esta a veces se pasan de ir demasiado rápido, se dejan muchas cosas sin explicar y la coherencia brilla por su ausencia en muchas escenas (coherencia entiéndase que esto es una película pero por ejemplo en el señor de los anillos iban con una cierta coherencia o “realismo” dentro de lo que ellos marcaban. No voy a reventar con spolier porque si es verdad que ya habrán visto mucha gente la película otros esperaran a ver por dvd).
La película tiene un ritmo demasiado rápido que hace que pase una escena y otra. Aún así tiene un buen arranque con la destrucción de la ciudad y ahí creo que si se entiende esa vorágine llena de caos y destrucción. Un principio violento y con mucha acción. Bardo si bien es cierto “que no me gustaba” porque era una versión demasiado cantosa de Aragorn pero sin Arwen es esta película gracias a la buena interpretación del actor te hace simpático el personaje, sin embargo sigue recordando esto a Aragorn ya que como le sucedía al montaraz es en la última película donde toma su papel de héroe lidiando la última batalla. En esta película otro aliciente por así decirlo era ver al enorme ejercito orco en acción y ahí tengo que decir que el resultado es un poco decepcionante o al menos para mi. Ya que están hechos por ordenador y se pierde bastante detalle, además las armaduras son muy parecidas a la de los Uruk hai de Saruman y a pesar de la armadura se los cargan a pedradas ( si, se que no iba a revelar cosas pero esto no podía dejarlo ya que me parece alucinante jjajajajajaja). También decir que no parecen de verdad pues se mueven y se comportan de una forma en la batalla de una forma pues eso poco realista.
El enfrentamiento del concilio blanco con el nigromante (alias el Señorito Sauron) es una de las escenas mas cuidadas de la película en mi opinión ya que tiene unas grandes interpretaciones y el ritmo y los pocos diálogos que hay son de lo mejorcito de la película. Aún así mm deja o espero pensar que deja el final un poco de todo esto del concilio blanco para la versión extendida. Y ya que hablamos de esto último pienso que en los trailers aparecen muchas cosas que en esta película no aparecen y dejan cosas sin resolver para hacerlo en la versión extendida. A mí personalmente lo que me gusta de las versiones extendidas son que añaden cosillas o te alarga un poco la película no que te terminen la película o expliquen cosas o escenas inacabadas por que fueron quitadas a pesar de ser esenciales para su entendimiento, mejor dicho el entendimiento de la película. En cuanto a como tratan a los personajes y lo que les sucede en esta película sinceramente no les resuelve nada y se extraña un poco de emoción que caracteriza a las películas de Jackson y que aquí brilla por su ausencia. En cuanto a los efectos especiales sin detallar mucho creo que abusan de ellos demasiado fijarse en Legolas y en su cara por ejemplo.
A pesar de estas cosas me ha parecido una película entretenida y que tiene una impresionante batalla pero que parecía o al menos para mí que iba a prometer mas visto lo que se vio en las dos anteriores que parecía que iban cogiendo ritmo y eliminando errores de bulto para presentarnos un buen broche final y que al fin al cabo iba hacer que se viera como un conjunto. No ha sido así y no lo digo porque opine que si no han sido fiel al libro y cosas así, es que no me parece lo que me vendían en las anteriores películas. Y como digo es eso una película por mucho que se llame el Hobbit, no tiene nada que ver con el libro y se debe de tratar por separado.
Conclusión me e quedado como extraño con esta película, demasiadas expectativas quizás con esta última película.