sábado, 16 de marzo de 2013

Reseña: The Hobbit. Un viaje inesperado.



Hacía mucho tiempo que no me animaba a escribir nada nuevo en el blog, y no por falta de ideas sino simplemente y llanamente por pura pereza, ese monstruito que de vez en cuando nos asalta a cualquier despistado elfo, enano, orco, hobbit, mago o cualquier criatura parlante-berreante. Y esta entrada la tenía desde hace tiempo en la mente y prometida, no es otra cosa que mi reseña de "The Hobbit. Un viaje inesperado" Hace ya mucho tiempo que la vi por primera vez, un día después de su estreno y desde entonces la he visto un par de veces más.

Antes de hacer la reseña creo que debo de hacer una (o varias) observaciones. La primera que una película que se inspire o se base en una novela o libro nunca podrá ser (y creo que no debe) ser igual al original, por una simple razón y es que para lo que funciona en un libro no funciona en una película y viceversa y es que en un libro podemos desfrutar horas y horas y horas con el sin que se nos haga pesado ya que podemos dejarlo aparcado un ratin, pero una película (al menos vista en una sala de proyecciones) no. Pero si que una película puede en cierta medida atrapar la esencia del original. Y la ultima observación es que esta critica la haga desde el punto de vista del amante del cine con algunas pinceladas del forofo de las novelas que llevo dentro, pues como he puesto antes comprendo que nunca un libro o una película pueden ser totalmente iguales y hay que hacer distinciones entre novela y cine.
Bueno después de toda esa retahíla de aclaraciones vamos a ponernos manos a la obra.
"The Hobbit" tiene un muy buen arranque, han intentado hacer algo así como el prologo de "La comunidad del anillo" cargado con acción y fuerza, y aunque esto no aparezca en el libro la verdad que me gusto bastante pues es una buena forma de presentarnos la historia y algunos personajes. Sin revelar mucho de la película (pues si hay alguien que ni la ha visto ni a leído El Hobbit") decir que me pareció un acierto no mostrar casi nada de Smaug en esta cinta reservándolo para la siguiente ya que te quedas con el gusanillo de saber cómo es ese personaje  por completo. En cuanto de ahí hasta que se cumple más o menos la hora de película se hace algo lenta la película (ojo, que no pesada, la verdad) pero no se hizo pesada en ningún momento. La historia entrelaza muy bien con las tres anteriores películas, apareciendo algunos detalles pertenecientes a "La Comunidad del Anillo" e intentando que aunque el tono de las tres anteriores películas (y libros) son más oscuras y en este no (el tono es más desenfadado y al publico que se dirige es más joven) oscurecerlo algo pero sin perder la esencia de la novela (en este sentido podemos escuchar cómo se recita el principio de la novela "En un agujero vivía un hobbit..." así como canciones o los acertijos de Gollum y Bilbo).

Una de las cosas que más me alarmaba cuando me entere que la película duraba 3 horas y era la primera de otras dos restantes películas era que se hubieran inventado casi toda la historia y hubiera añadidos y venga añadidos, El Hobbit es un libro de unas 300 páginas y juntando las tres películas podría ser unas 9 horas, no hay que explicar que o adaptas el libro tal cual, algo imposible o empiezas añadir para que dure y dure. ¿Entonces? Pues decir que salvo algunas cosillas (un antagonista por ejemplo) la película no se inventa nada que no aparezca mencionado de pasada en el libro (aquí lo han puesto y lo han extendido como por ejemplo el concilio blanco) o han tirado de apéndices de Tolkien, El Silmarillion, o la trilogía del Anillo por lo que cosas que no aparecen en el libro si aparecen en otros trabajos de Tolkien (como por ejemplo la guerra entre los enanos y orcos, la devastación de Smaug en la montaña solitaria, etc.)
En cuanto a los personajes ha habido cosas que me han gustado bastante, pero otras sin embrago no tanto como es lógico.  Ian Mckellen ejecuta de nuevo el personaje de Gandalf que una vez más lo borda y para mi ya se me a echo entrañable cada una de sus apariciones por sorpresa y sus arranques de carácter.  A Martin Freeman ya le conocía de la serie "Sherlock" y me gustaba su papel de Watsom, pero cuando le vi en los primeros carteles sobre la película no me terminaba de convencer hasta que lo vi en acción: cambio totalmente mi opinión. La verdad es que hace muy bien el papel de hobbit tranquila y apacible, alguien normal que es arrastrado en una alocada aventura y que no sabe muy bien cómo salir del atolladero donde se ha metido. Otra gratísima sorpresa ha sido Richard Armitage en su papel de Thorin que con su porte y sus ademanes hacen creer al espectador que tienes delante a un verdadero príncipe enano, gran trabajo sin duda. En cuanto al resto de la tropa de enanos decir que su aspecto y vestimentas sin palabras, un gran trabajo y una autentica pasada muchas de esas barbas postizas, aunque como nota negativa decir que no me gusto Ori (Adam Bronw), no se me parecía excesivamente ridículo y metido por la fuerzo, la verdad.
 En cuanto al vestuario y  el atrezo, decir que siguen por la misma línea que las anteriores tres películas, sobre saliendo el fantástico trabajo que han echo con el aspecto de los enanos y se puedan distinguir unos de otros. Y como no podría ser de otra manera destacan los paisajes y los espectaculares efectos especiales.

En conclusión estamos ante una muy buena película y que promete bastante para la siguiente película. Decir que sin embargo no me sorprendió ni tuve esa sensación de descubrir un nuevo mundo que me produjo la trilogía del ESDLA.  

1 comentario: