Todos, casi sin excepción sabemos quién fue J. R. R. Tolkien. El famoso escritor conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasía El hobbit y El Señor de los Anillos. Pero lo que probablemente pocos sepan de él es que estuvo a punto de ser un espía británico durante la segunda guerra mundial. Así es, al parecer los servicios de inteligencia británicos intentaron fichar al famosísimo escritor J.R.R. Tolkien para su centro de desciframiento de claves en la Segunda Guerra Mundial. La sorprendente historia fue develada en las exposiciones organizadas en el Reino Unido con motivo del 70 Aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial…
J.R.R. Tolkien: El Espía que Pudo Ser y no Fue
Por Uriel Nicolás Fernández
El caso es que J.R.R. Tolkien fue captado por el Forreing Office para trabajar en Bletchley Park, el centro de espionaje que descifro las claves de guerra y las máquinas Enigma alemanas. Es más, según los documentos secretos exhibidos en una muestra de los servicios de inteligencia británicos han dedicado a su labor durante la guerra, Tolkien fue seleccionado como espía e incluso realizo la prueba en marzo de 1939, pero al final decidió no incorporarse a la Escuela de Claves y Códigos.
Esta agencia de espionaje del gobierno británico comenzó a prepararse para la guerra a finales de los años treinta. Su director decidió crear un servicio especializado en desciframiento de las claves secretas del ejército alemán, previendo la importancia que estas tendrían en la guerra. Entonces se elaboró una lista de 50 posibles candidatos a partir de los nombres proporcionados por diversos catedráticos de las universidades de Oxford y Cambridge que ya había con el gobierno durante la Primera Guerra Mundial. Tolkien ocupaba un lugar destacado en dicha lista, debido a ser uno de los lingüistas más prestigiosos y profesor de literatura anglosajona en Oxford, y accedió a presentarse a la prueba en el cuartel general de la Escuela en Londres, donde recibió clases de español y lenguas escandinavas.
Los encargados de la formación de los candidatos, valoraron positivamente la actitud de Tolkien e incluso, la Escuela le propuso trabajar en el nuevo servicio secreto. Sin embargo el novelista declinó la oferta. Aunque en los registros no consta por qué motivo Tolkien no aceptó finalmente la propuesta, los historiadores del centro creen que seguramente se debió a que el escritor quiso concentrarse más en su carrera. Un dato interesante es que un año y medio antes, Tolkien había publicado su primer libro: “El Hobbit”. Espero que les haya gustado esta historia algo desconocida de la vida del escritor. Supongo que, después de todo, si Tolkien hubiese aceptado la propuesta de participar en el servicio secreto jamás hubiese escrito la saga de “El Señor de los Anillos”. Así que su elección fue la mejor.
Fuente: Revista Historia y Vida
No hay comentarios:
Publicar un comentario