martes, 10 de enero de 2017

Feliz Cumpleaños Profesor Tolkien. 2017.

Resultado de imagen de Tolkien
El pasado día 3 de Enero se cumplió 124 años del nacimiento del profesor Tolkien. 
Nuestro querido narrador y creador de la Tierra Media y sus peripecias.

Tolkien nació en Sudáfrica en 1892 y falleció en 1973 en Reino Unido.

 Siendo muy pequeño los padres de Tolkien decidieron mudarse de Sudáfrica, ya que el clima del país perjudicaba la salud del pequeño. Arthur que era el padre del profesor Tolkien falleció a causa de unas fiebres antes de llegar a Reino Unido por lo que la madre de Tolkien, Mabel se dedico profundamente a la educación de sus hijos. Mabel decidió abandonar la fe baptista junto a sus dos hijos para abrazar el Catolicismo. Cosa que no agrado al resto de la familia de su marido, lo que provoco que le retiraran la ayuda económica que le prestaban tras la muerte de su marido.
 Otro golpe muy fuerte que tuvo que aguantar Tolkien fue la muerte de su madre cuando el contaba solo 12 años. El padre Francis Xavier Morgan de origen español se ocupo de los dos pequeños tanto económicamente como de su educación. En esta etapa Tolkien comenzó a desarrollar su gusto por los idiomas.
Resultado de imagen de Edith Mary TolkienA los 16 años Tolkien conocido al amor de su vida Edith, tanto se enamoro que su fascinación por Edith le llevaría años después durante la creación de su mundo literario a crear a Luthien, basada en Edith. Pero como pasaría en las novelas de Tolkien, el amor de los dos jóvenes estaba condenado y mal visto. Lleno de separaciones. Para la sociedad británica casarse con una joven tres años mayor que un hombre y además de otra fe era una traba. El padre Francis Xavier prohibió a Tolkien ver a Edith hasta que cumpliera 21 años. Tolkien lo cumplió a rajatabla pero jamas se olvido de Edith.

El mismo día de su 21 cumpleaños Tolkien escribió a Edith. Pero la joven ya estaba comprometida con otro joven, puesto que pensaba que el joven Tolkien se había olvidado de ella. Se volvieron a ver unos días después y fue tan grande su amor que ella rompió su compromiso para casarse con Tolkien.
Se casaron en 1916.
Otro echo que le marco a Tolkien fue la Primera Guerra Mundial donde tuvo no solo que pelear sino ver también como la gran mayoría de los amigos que había echo en la universidad perecían en la cruenta contienda. Eso le marco mucho a Tolkien y se puede ver en su obra y en el trato que hace sobre las batallas y las guerras de fantasía que creo.
Después de la guerra trabajo en Oxford donde conoció y trabo amistad con C.S.Lewis creador de las Crónicas de Narnia.

 Entre las ocupaciones de Jhon Ronald Reuel Tolkien cabe decir que fue poeta,escritor,filólogo,lingüista y profesor universitario en las Universidades de Oxford y Merton.

En esos años Tolkien se dedico a estudiar el mito de Beowulf y creo el Hobbit. Esta novela para el publico infantil fue fruto de un momento de inspiración cuando estaba corrigiendo un examen y comenzó a escribir detrás de un folio de examen.
Resultado de imagen de Tolkien
Los editores de Tolkien al ver el éxito de "El Hobbi"t (un éxito moderado, pero éxito al fin y al cabo) le pidieron una continuación. Y así nació nuestro querido "El Señor de los Anillos". Se alejaba mucho de la historia infantil que "El Hobbit" contaba y se adentraba en una historia más oscura y con un viaje cargado de peligros y más peligros.

Tolkien nunca se espero el éxito que tuvieron sus escritos. Le sorprendía tanto que dejo constancia de ello en varias cartas que dejo a amigos y conocidos. El exito fue tal que no solo se quedo dentro de las fronteras británicas sino que se desperdigo por todo el globo.
Le llovieron premios y reconocimientos,sobretodo en EEUU. En ese país Tolkien hizo una gira por las universidades del país. Pero Edith enfermo y Tolkien tuvo que regresar.
A finales de los años 60 unos estudios cinematográficos propusieron a Tolkien la creación de una película sobre "El Señor de los Anillos" protagonizada por los Beatles,pero el profesor lo rechazo de lleno.

Resultado de imagen de Edith Mary TolkienLos últimos años que vivió Tolkien y Edith fueron en la costa sur de Inglaterra. En 1971 Edith moría a los 82 años. Y en 1973 Tolkien se reunió con su amada. Están enterrados en la misma tumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario