sábado, 17 de marzo de 2018

El asedio de Minas Tirith y la Batalla de los Campos del Pelennor.

Resultado de imagen de los campos del Pelennor
ANTECEDENTES

EL 20 de Junio del año 3018 una hueste de Mordor ataco Osgiliath apoderándose de parte de ella, mientras que los defensores liderados por Borromir y Faramir se retiraron desesperadamente hasta los puentes. Consiguieron derrumbarlos y así frenar el ataque enemigo. Pero sin saber este ataque sirvió para que los Nazgûl atravesaran el Anduin sin ser vistos para comenzar al búsqueda del Anillo Único.

Comenzaba así con este ataque la Guerra del Anillo y la cuenta atrás para destruir el Anillo Único.
Resultado de imagen de Mapa Rammas Echor
Gondor al termino de la Tercera Edad.
La situación de Gondor tras el ataque a Osgiliath era muy delicado pues el enemigo se estaba atrincherando tras los muros de Mordor. A cada día por la Puerta Negra pasaban cientos de hombres o incluso miles del Este y de Harad. A pesar de tener una compañía de Montaraces en Ithilian a mando de Faramir era insuficiente para interceptar todas las compañías de haradrims que cruzaban el territorio para llegar a la Puerta Negra. Solo 300 montaraces contra enemigos aún más numerosos.
Si esto no fuera lo peor los Feudos del Sur eran atacados por los corsarios de Umbar. Las costas estaban en llamas y en constante peligro. Así que cuando Denethor, señor de Minas Tirith y Senescal de Gondor llamo a los ejércitos de Gondor en auxilio ante el inminente ataque de Mordor, los Feudos mandaron una hueste poco numerosa pues estaban más pendientes de los corsarios.
 Corría Marzo del año 3019 y Denethor decidió mandar reconstruir el Rammas Echor, un muro que rodeaba la campiña situada frente a la ciudad.
Otra medida que tomo el Senescal fue evacuar a todas las mujeres, niños y ancianos a las tierras de Losarnach y el Lebennin.
 Imagen relacionada
Como hemos dicho antes Denethor pidio ayuda a los Feudos del Sur, pero también mando mensajeros a Rohan. En esos momentos el reino de Rohan acababa de librar la batalla del Abismo de Helm (3 de Marzo) y el poder de Isengard había sido destruido por los Ents, así que Theoden Rey de Rohan tenía vía libre para mandar todos los hombres disponibles, aunque dejo algunas guarniciones en su patria.
El ejercito de Rohan se acantono en El Sagrario (10 de Marzo) dispuesto para pasar revista y partir rumbo a Minas Tirith. Era una hueste de algo más de 6.000 jinetes.
Con el Rey Theoden estaban Aragorn, Gimli, Legolas, Merry, Gandalf y Pippin. Pero estos dos últimos tuvieron que partir rumbo a Gondor antes que llegara la llamada de auxilio de Minas Tirith ya que Pippin había visto dentro de la Palantir. Más tarde Aragorn, Legolas y Legolas partieron junto con la Compañía Gris por los senderos de los muertos hasta llegar a la Piedra Negra.
Pero antes de llegar a los senderos de los Muertos Aragorn se mostró a Sauron para ponerle nervioso y así alejar su mirada de Mordor, dando tiempo a Frodo la posibilidad de pasar inadvertido por el propio país del Enemigo. Además consiguió controlar la Piedra Vidente viendo la flota de los Corsarios atacar Pelargir. Esta flota era sumamente peligrosa para Minas Tirith ya que si tomaban Pelargir seguiría su rumbo hacía la capital de Gondor. Y eso sería nefasto.

Pero Sauron se puso muy nervioso a causa de la intromisión de Aragorn y temiendo que este se pudiera hacer fuerte en Gondor y reclamara el reino para si mismo decidió atacar Gondor lo antes posible para impedir esa posibilidad. Para ello ataco la Isla de Cair Andros y Osgiliath a la vez.
La batalla por Gondor acababa de comenzar.

FUERZAS EN COMBATE.

Antes de ver las fuerzas de combate de uno y otro bando para después entrar en el desarrollo de la batalla, tengo que aclarar que los números que voy a dar no son números precisos (salvo en alguna excepción que si no lo confirma Tolkien). Son por lo tanto estimaciones que hago yo como resultado de haber leído los libros. Vamos pues.

G O N D O R
Resultado de imagen de fEUDOS DEL sUR gONDOR
  • FEUDOS DEL SUR:  Eran un contingente de unos 3000 guerreros entre caballería, levas, hombres de armas, montañeses y arqueros. El contingente más fuerte de estos era 700 jinetes del principado de Dolm Amroth. Sus comandantes más destacados eran el príncipe Imrahil, Húrin de las llaves, Forlong en gordo, Dervorin, Golasgil, Hirluin el Hermoso, Duinhir con sus hijos Duilin y Derufin.
  • GUARNICIÓN DE OSGILIATH: Posiblemente se trataba de un contingente de 2000 a 3000 efectivos. El responsable de llevar la defensa era Farramir.
  • GUARNICIÓN DE CAIR ANDROS: probablemente estaba defendida entre 600 y 1000 hombres.
  • MINAS TIRITH: Había que contar en su defensa con los hombres de los Feudos del Sur. Y tendríamos las compañías que defendían la ciudad más seguramente un reclutamiento de parte de los ciudadanos que aún vivían en la ciudad. Así podríamos contar con unos 3000 hombres de la ciudad a lo que sumando los hombres de los Feudos tenemos entre 5000 y 6000 hombres defendiendo la ciudad. En un principio estaba a cargo de la defensa el Senescal Denethor pero después se ocuparían Gandalf e Imrahir.
  • EJERCITO DE ROHAN: tenemos un numero que ascendía a algo más de 6000 jinetes de toda Rohan. Sus comandantes serian: el Rey Théoden, Eomer, Elfhelm, Grimbold. Habría que incluir a Eowyn y a Merry que iban de incógnito sin que nadie supiera que estaban en el ejercito.
Resultado de imagen de fEUDOS DEL sUR gONDOR
  • EJERCITO DE REFUERZO DE LOS FEUDOS DEL SUR: la Compañía Gris y unos 2000 hombres. Lo dirigía Aragorn.
EJERCITOS DE SAURON.

Resultado de imagen de ejercito de Mordor
  • EJERCITO DE MINAS MORGUL. El comandante supremo de este ejercito y del resto de las huestes era el Rey Brujo y su segundo era Gothmog.
  • EJERCITO DE MORDOR.
  • EJERCITO CONFEDERADO DE HARAD
  • EJÉRCITOS DE LOS REINOS DE RHUN
  • EJERCITO DE LAS TIERRAS DE KHAND.
Resultado de imagen de hARADRIM

Imagen relacionada
En total se trataba de un ejercito de unos 30.000 a 40.000 efectivos. Contaba con Mumakils,orcos, semi trolls, Nazgûls y hombres.

ASALTO A CAIR ANDROS.

El día 10 de Marzo las huestes de Mordor ataca desde el Morannon a la isla de Cair Andros. La resistencia es dedil y cae ese mismo día en manos del enemigo. Los supervivientes se refugian en Minas Tirith. Es la primera derrota de Gondor en la Guerra del Anillo. 
La caída de la isla supuso un duro revés en la moral de las tropas que guarnecían Minas Tirith que veían estrecharse el cerco. Supuso también un obstáculo para que Rohan pudiera llegar a la Ciudad Blanca.

Resultado de imagen de Cair Andros


EL ATAQUE A OSGILIATH Y AL RAMMAS ECHOR.

El 11 de Marzo Faramir se hace cargo de la defensa de Osgiliath. El enemigo aparece como un enjambre por el rio en infinidad de embarcaciones. Las bajas entre las huestes de Mordor son numerosas pero hacen que los defensores se retiren tras los muros del Rammas Echor.
Imagen relacionada
 La situación es grave, pero Faramir mantiene el orden entre sus compañías. El enemigo aprovecha su superioridad numérica y asalta los muros por distintos puntos desbordando a los defensores. Se abren brechas por doquier y Farramir toma la decisión de retirarse con los supervivientes el 13 de Marzo.
Cuando están a punto de llegar a las puertas de la Ciudad Blanca las compañías que se retiran con Farramir son atacadas por las avanzadillas de Mordor que les cierra el paso. En la refriega Faramir es herido por una flecha y solo la intervención de los caballeros de Dolm Amroth le salva a el y sus hombres.
Tras esto la ciudad cierra sus puertas y el enemigo arrasa los Campos del Pelennor, asesinado a los pobres hombres y mujeres que vivían en las granjas de la campiña y que no habían podido ponerse a salvo tras los muros de la ciudad.



ASEDIO A MINAS TIRITH

La moral entre los defensores era muy baja no solo por la caída de las defensas exteriores sino también por que a causa de haber sido herido Faramir su padre Denethor había dejado de lado el gobierno y la defensa de la ciudad. Tuvo que hacerse cargo de ello Gandalf junto con Imrahil los cuales iban de un lado a otro del primer circulo de la ciudad para infundir valor a los defensores.

Pero quién llevaba el ataque a la ciudad era el Rey Brujo y tras ordenar cabar trincheras fuera del alcance de los arcos de los defensores se colocaron detrás catapultas. Estas bombardearon con fuego el primer nivel y despues soltaron las cabezas de los defensores de Osgiliath, Cair Andros y el Rammas Echor. Los Nazgùl sobrevolaban los cielos gritando y su grito espantaba a cualquier hombre que los escuchara. Esto fue la puntilla que basto para quebrar la moral de los defensores a lo que el Señor de los Nazgûl ordeno el ataque de los muros de la ciudad. Los mumakil fueron usados como torres de asedio y para hostigar a los defensores que aún defendían la ciudad. Pero mientras los defensores estaban atareados en multitud de distintos puntos a lo largo del muro el ataque principal se concentro en la puerta de la ciudad. Grande y poderosa era las puertas de hierro de la ciudad pero el enemigo taría un enorme ariete llamado Grond en honor al martillo del primer Señor Oscuro.
Este enorme ariete tenia forma de cabeza de lobo transportado por unas enormes criaturas y manejado por unos enormes Trols. Tres veces golpeo el ariete las puertas y tres veces el Rey Brujo lanzo una maldición.
Al tercer golpe las puertas salieron disparadas hacía el cielo y todos los defensores huyeron ante la presencia del Señor de los Nazgûl y capitán general de las huestes de Mordor. ¿Todos? No todos, una figura solitaria hacía frente a la sombra y a la desesperación. Era Sombra Gris y en el estaba montado Gandalf.

Pero en el justo preciso instante que las espadas de Gandalf y el Rey brujo se iban a encontrar sonaron los cuernos de Rohan. Rohan había llegado al fin. Comenzaba así la Batalla de los Campos del Pelennor.

LA BATALLA DE LOS CAMPOS DEL PELENNOR.

Rohan finalmente había llegado hasta las inmediaciones de Minas Tirith, pero no había sido nada fácil llegar hasta ahí.
El ejercito de Rohan llego a las inmediaciones del bosque de Druadan y se encontró que el camino hasta Minas Tirith estaba cortado por patrullas de orcos y hombres al servicio de Sauron.
Pero los habitantes del Bosque de Drúadan decidieron en esa hora aliarse con los jinetes de la Marca conduciendo al ejercito de Theoden hasta las inmediaciones de Minas Tirith sin que el enemigo lo detectara. Los hombres de Púkel que eran estos habitantes solo prometieron ayudarles hasta la Ciudad de Piedra, pues odiaban y temían a los Orcos.
Imagen relacionada
Los 6.000 jinetes de Rohan se repartieron en tres bloques en los que el resto del ejercito se coloco detras dispuestos a seguirlos. En la del Oeste estaba dirigida por Elfhelm y la del Oeste dirigida por Grimbold. En el centro Eomer era el encargado de dirigirla. A la cabeza de los tres bloques estaba el Rey Theoden con su escolta de escogidos caballeros.
Dispuesto el ejercito de caballería Theoden ordeno tocar los cuernos de guerra y hasta el cogiendo uno lo hizo sonar. Despues de esto Theoden se precipito a delante seguido de la gran masa de jinetes. Toda la parte norte de los Campos del Pelennor fue invadida por Theoden y sus jinetes. Fue tal el impulso de la carga que ningún enemigo se pudo oponer al terrible avance de los de Rohan. Y mientras los jinetes mataban iban cantando pues la fervorosa sangre guerrera de sus antepasados había aflorado en todos ellos. El bloque de Elfhelm se dirigió entonces a destruir las maquinas de asedio que atacaban la ciudad.
Pero ningún jinete había avanzado tanto como el Rey y su escolta. Bien adelantados estaban al resto del grueso del ejercito cuando un Rey de Harad vio la oportunidad de abatir a Theoden. Se le antojo una presa fácil y reuniendo una gran compañía de jinetes se precipito con sus hombres y portando un estandarte de fondo Rojo y una serpiente negra.
Pero Theoden le vio venir y en vez de esperar la carga del enemigo cargo contra el y en el choque rompió su lanza contra el Rey enemigo. Desenvaino entonces la espada y con un solo tajo derribo el estandarte y al hombre que lo portaba. Con el estandarte caído y su Rey muerto el resto de jinetes haradrims se dispersaron. Grande era la gloria de Theoden en aquella hora teñida de cánticos guerreros y sangre propia y enemiga derramada.
Imagen relacionada
  El Rey Brujo había escuchado los cuernos de guerra del ejercito de Rohan y en vez de presentar batalla al mago Gandalf se retiro fuera de las puertas de Minas Tirith. Gandalf el Blanco iba a unirse a la batalla que se iba a librar en ese instante pero Pippin había bajado hasta dónde se encontraba El Mago Blanco informando que Denethor había enloquecido y planeaba inmolarse el y a su hijo Farramir en las llamas antes de que el enemigo tomara la ciudad. Ante esto Gandalf a sabiendas que si no se dirigía a la batalla era probable que muchas vidas se perdieran ese día se dirigió colina arriba para salvar a Faramir.

  La mitad de la llanura del Pelennor estaba ocupada por los hombres de Rohan. Los enemigos huían ante la gran avalancha. El avance de Rohan era imparable. Nadie podía resistirlos. El Rey Theoden se encontraba en el momento de su mayor gloria y Eowyn junto con Merry estaban a su lado sin que el Rey supiera.
Pero en ese mismo momento apareció una sombra desde el cielo y se precipito hacía el Rey Theoden. Los caballos de la escolta real huyeron o tiraron a sus jinetes. La sombra era el Rey Brujo que había cambiado de montura, la montura alada de los Nazgûl. Criblanca el caballo del Rey se encabrito, luchando contra el viento hasta que un dardo negro le dio y se derrumbo aplastando a Theoden, dejándolo a merced del Nazgûl y su bestia alada. Indefenso estaba en esa hora el de Rohan, la gloria alcanzada hacía solo unos instantes ahora había sido arrebatada por el cruel Rey de Angmar. Se disponía este último a arrematar al Rey caído con su bestia alada, pero en ese mismo instante apareció Eowyn interponiéndose entre el Rey y el Nazgûl. La bestia ataco con la cabeza como si se tratara de una enorme serpiente pero Eowyn en un rápido movimiento corto la cabeza del monstruo.
El Rey Brujo se alzo por encima del cadáver de su montura. Portaba una enorme maza. Entonces hablo hacía Eowyn desconociendo que esta se trataba de una mujer pues el casco le tapaba la cara con las siguientes palabras.
-Ningún hombre vivo puede matarme. Muere ahora.
Pero Ewin se río y quitándose el casco revelo que no era ningún hombre.
Mientras Merry,sin que nadie se percatara de su presencia se iba arrastrando por el suelo hacía Eowin y el Rey Brujo.
El Rey de los Nazgûl se quedo un instante sin saber muy bien que hacer, pero finalmente lleno de rabia y de miedo ataco a Eowyn. La sobrina del Rey Theoden intento defenderse pero finalmente la maza choco contra el escudo de Eowyn y la tiro al suelo. En ese justo momento el Rey Brujo se dispuso a acabar con Eowin pero Merry arrastrándose pudo clavarle un puñal, hiriéndole. En ese instante Eowyn clavo su espada entre la corona y los hombros del Nazgûl. Así acabo el Rey Brujo.
Un frió mortal se apodero de Eowyn y se derrumbo en el suelo.
Imagen relacionada
Después de todo esto el resto del ejercito de Rohan llego hasta donde se encontraba el caído Theoden, que aún tenía fuerza suficiente para declarar a Eomer Rey de la Marca, después de esto falleció y Eomer mando a un grupo de hombres que escoltaran el cadáver hasta la ciudad. Pero eh aquí que Eomer vio a su hermana en el suelo y pensando que estaba muerta y preso de un dolor asesino se dispuso a montar en su caballo y al grito de ¡MUERTE! se arrojo hacía las huestes enemigas seguido de todos los jinetes de Rohan sin esperar a las fuerzas de Gondor lideradas por el Príncipe Imrahil que estaban saliendo de la ciudad en esos momentos.

 En un primer momento la furia de la carga de Eomer barrio a los orcos de nuevo como había echo ya Theoden al comienzo de la batalla. Pero esto se volvió en su contra pues se había alejado tanto de la ciudad que los hombres de Gondor no podía prestarle ayuda. Y no solo esto, si al inicio de la batalla los de Rohan eran tres veces menor en numero que el enemigo ahora nuevos ejércitos de Mordor provenientes de Osgiliath se unían a la lucha. Pues el Rey Brujo había caído pero ahora las huestes de Mordor estaban lideradas por Gothmog que los azuzo a enfrentarse a Eomer y a los hombres de Gondor, interponiéndose así entre ambos ejércitos.
Los mumakil se alzaron entonces frente a los jinetees de Rohan como si se trataran de auténticos muros con torres en sus lomos y entorno a estos animales los orcos se iban reorganizando y atacando a los jinetes de Eomer. La situación se había tornado casi ya en un autentico desastre puesto que los caballos de los rohirins se rehusaba a atacar a los mumakil y desde las torres de estos los arqueros disparaban dardos que hicieron que la hueste de los jinetes comenzara a decrecer. Muchos caballos tenían a sus dueños derrumbados en sus grupas. Los enemigos saltaban por los costados atacándoles y rodeandoles. Es en este momento cuando el ejercito de Rohan perdió un gran numero de sus hombres, puesto que hasta ese momento apenas habían tenido bajas.
Imagen relacionada
  Y en esa hora de desastre apareció la flota corsaria con sus embarcaciones con las velas negras como la noche. La desesperanza se apodero de todos y Eomer se dirigió hacía una loma y planto el estandarte de Rohan dispuesto a mandar a sus hombres a descabalgar para hacer un ultimo circulo defensivo. Sería el fin, pero un fin digno de las canciones, pensó Eomer y con su espada apunto como señal de reto a los barcos que se acercaban.Pero mientras hacía aquel gesto de desafío se quedo asombrado ante lo que estaba viendo. Y es que los barcos corsarios habían izado el emblema del Árbol Blanco de Gondor. Emblema que hacía incontables generaciones nadie había ostentado hasta aquel mismo instante. Y es que en las embarcaciones corsarias llegaban los hombres de los feudos del Sur junto con Aragorn y la Compañía Gris.
Finalmente Aragorn había ido por los senderos de los muertos y había conseguido poner en pie al ejercito de los muertos y con él había podido auxiliar a los Feudos del Sur de Gondor, derrotando a los corsarios de Umbar y tomado las naves.
Se dispuso con los hombres que se le habían reunido y con los remeros de las naves capturadas a los corsarios (eran cautivos procedentes de Gondor) a remontar el Anduin arriba para poder auxiliar a Minas Tirith.
Resultado de imagen de embarcaciones corsarios de Umbar

La sorpresa y la alarma se adueñaron de las fuerzas de Mordor ante aquella visión desconcertante. Sus propias naves estaban desembarcando refuerzos del enemigo. Con acero y sangre Aragorn pudo reunirse con Eomer a la vez que los refuerzos de la ciudad llegaban. Unidos los tres ejércitos se dispusieron a barrer al enemigo. Dura fue la lucha pues aún el enemigo contaba con fuerzas superiores a las de Rohan y Gondor. Muchas veces se fueron reagrupando entre las ruinas de alguna granja. Pero gracias al arrojo y a la tenacidad de los gondorianos y de los rohirins la victoria se decanto de su lado.













No hay comentarios:

Publicar un comentario