martes, 16 de noviembre de 2010

Población total de la Tierra Media en la Primera Edad

En cualquiera de las edades la Tierra Media nunca ha estado muy poblada, a pesar de la cantidad de pueblos diferentes que la han habitado, esta información se desprende no de los cálculos de población que nos pueda proporcionar Tolkien, que son nulos, pero si se da a entender que siempre son regiones que en su mayor parte están en parte vacías o poco pobladas, donde en un territorio concreto se concentra la mayoría de la población como por ejemplo ciudades.

Una de las pocas referencias que nos pueda brindar los libros para calcular la población total es el numero de soldados que participan en las batallas, y traducirla al contexto medieval que impera en el libro.
Asique que analizaremos la poblacion apartir de los ejercitos y haciendo estimaciones, tambien nos ayudaremos de la extension de las zonas habitadas. Todos los datos de poblacion que se dan más adelante son calculos referentes al periodo de apogeo de los Elfos y de los primeros años de los hombres, es decir antes de la Batalla de las miles de lagrimas.
                                                                                                                                                                     La primera edad

En esta época están muy presente los elfos, divididos en distintos reinos, hacen su aparición los hombres y se asientan los enanos.
Al principio los Elfos migraron hacia el oeste y un buen numero se asentaron en Beleriand. Al cabo de los años los Elfos Noldor regresaron en gran numero y crearon reinos en toda Beleriand, aqui empiezo

ELFOS






Los elfos se caracterizan no precisamente por haber tenido un exceso de población, pero en esta edad se  caracterizan por su gran numero respecto a otras razas como Enanos o los primitibos hombres. Su crecimiento debe ser terriblemente lento ya que a pesar de su escasa mortalidad (no olvidemos que son inmortales y que la única manera de que mueran es de forma violenta) el numero de nacimientos también es muy muy escaso. Se dividen en dos grupos principales: Noldor y Sindar.



SINDAR



Estos son el grupo que no atravesó el gran mar y se asentó en costas y bosques de Beleriand



Doriath: Es el principal reino Sindar, con capital en la ciudad subterránea de Menegroth. Esta es una de las tres grandes ciudades elficas de Beleriand, capital del rey Thingol y la reina Melian. Es la mas antigua y pequeña de las tres. Por su tamaño rondara los 12.000 ya que cunenta con mas o menos 1 km2, en el resto del bosque de unos 40.000 km2 no habrá más de 30.000 habitantes.

Falas: La región de los puertos gobernadas por Cirdan cuenta con dos ciudades, Eglaresd y Brithombar. Son pequeñas pero rondaran unos 5.000 personas cada una y no mas de 20.000 en las Falas, aunque creo que debe de haber tenido más poblacion, ya que al ser una zona costera  tiende a tener más poblacion que las zonas del interior, además estas zonas estubieron alejadas de las guerras de los Noldor y despues de la caida de los distintos reinos noldor muchos de ellos se refugiaron en las Falas, con lo que tubo que aumentar por fuerza la poblacion, aunque antes de todo esto el total seria de unos 30.000.

Ossiriand: Esta región al suroeste del rió Gelion la habitan los Elfos Verdes. Es una zona poco poblada que quedo muy mermada al principio de las Guerra de las Joyas. No llegara a los 10.000 habitantes.

En total estamos hablando de cerca de 82.000  Sindar.



NOLDOR



Los Noldor volvieron desde el Oeste persiguiendo a Morgoth y establecieron reinos al norte de Beleriand. Se dividian en tres casas, la de Fëanor la primera en llegar y mas escasa, Fingolfin la mas numeroasa y la de Finanfir emparentados con los sindar de la Tierra Media




  • Casa de Fëanor




La casa de Feanor se establecio en el Este de Beleriand y se puede decir que era la mas guerrera a pesar de ser la mas escasa.

Rondarian los 25.000 siendo su poblacion bastante dispersa, solo destacable junto al lago Helevorn en tierras de Caranthir y en Himring, capital de Maedhros. Esta ciudad es casi mas una fortaleza por lo que rondara lo 1.000 o 2.000 habitantes.


  • Casa de Fingolfin




Este grupo es el mas numeroso y se establecio en el Oeste de Beleriand.





Hithlum: Esta seguramente seria una de las zonas elficas mas pobladas con unos 60.000 habitantes repartidos entre Hilthlum y Dor-Lomin, centrándose la mayor parte alrededor del lago Mithrim. En estas tierras reinaron Fingolfin y luego Fingon.

Nevrast: Esta región fue habitada durante largo tiempo por Turgon cuya capital Vinyamar, debió de ser una ciudad importante, pero después seria abandonada.

Gondolin: Esta ciudad fue seguramente la mayor ciudad elfica que hubo en la Tierra Media. En cerrada en un secreto valle entre las montañas que componen la totalidad del reino. Fue funadanda por Turgon tras Abandonar Nevrast y es de las pocas con referencias en este tema ya que se comenta que mando a la Nirnaeth Arnoediad 10.000 soldados, por lo facilmente llegaría tener 40.000 habitantes.


  • Casa de Finanfir



La casa de Finanfir se asentó en la zona central de Beleriand, destacándose el reino de Nargothrond.





Tol Sirion: Es el paso del Sirion hacia Beleriand y reino de Orodreth. Esta zona esta poco poblada, no creo que mas de 3.000 o 4.000 habitantes.

Dorthonion: Estas montañas reino de Angrod y Aegnor, debido a su orografia tambien estara poco poblada, de hecho es sobretodo una zona fortificada. No mas de 4.000 personas.

Nargothrond: El reino dede Finrod es el reino elfico mas grande de Beleriand, ya que incluye la mitad oriental de Belerian, aunque el reino se centra en su capital, Nargothrond, ciudad subterranea al estilo de Menegroth, aunque de mayor tamaño pero menor a Gondolin. Su poblacion rondaria sobre los 20.000 o 25.000 habitantes. En el resto del reino la poblacion es mucho mas escasa, no llegaria los 10.000 por lo tanto serian un total de 35000 en todo el Reino.

Despues de estos calculos se puede afirmar que la poblacion total de Noldor seria de unos 170.000, pero este calculo solo se refiere a la poblacion noldor que se instalo en la tierra Media, es decir no quiere decir que cuando salieron de los territorios de los valar tubiesen esa poblacion, yo diria que serian muchos más tal vez unos 300.000, pero a causa de que en su camino hasta llegar a la tierra Media tubieron que  cruzar regiones climaticamente adbersas para la vida y que muchos se quedaron en el camino tubieron que llegar muy mermados a la Tierra Media y que ademas en un principio no se dedicaron a establecer reinos sino a luchar contra Morgoth dificultaron un incremento en su poblacion, por no mencionar que despues de su asentamiento estubieron sumerjidos en guerras continuas.



En total de Elfos en Beleriand seria de unos 250.000.





HOMBRES





Los Hombres debido a su mas corta vida y su mucha mayor natalidad, varia su poblacion de una a epoca pero me centrare en el momento de apogeo justo antes de las Lagrimas Inumerables.


Los hombres a mediada que llegaban se solian establecer por un tiempo en la llanura de Estoland por lo que con el paso del tiempo se volvio una zona permanentemente poblada, , calculo que unas 20.000 personas desperdigadas.



El resto de las regiones Fueron pobladas por las tres diferentes casas.






  • Casa de Bëor: Fue la primera en llegar a Beleriand y acabo establecida en Dorthonion y era la ams escasa. Fue barrida tras la cuarta batalla, pero no llegarian a los 10.000 antes de esta.



  • Casa de Haleth: Esta casa se establecio en los bosques de Brethil. Era un grupo mas numeroso, a pesar de perder gran parte de su pueblo en el camino. LLegaron atener barios asentamientos de tamoño importante en el Bosque, rondarian los 15.000 habitantes.



  • Casa de Hador: La ultima casa en llegar y la mas numerosa, importante y organizada. Se establecio en Dor-Lomin como vasallos de Fingolfin y Fingon y su poblacion fue seguramente de mas de 50.000 personas.

Por lo que hechando cuentas se calcula que el numero de hormbres seria de unos 95.000, sin contar a los hombres cetrinos que seria unos 50.000 en total ya que eran los menos numerosos antes de la batalla  de las lagrimas innumerables, aunque luego no mejoraria, ya que apesar de las promesas de Morgoth solo se les dio tierras baldias y poco productivas.

ENANOS
Los enanos eran la raza menos numerosa de los pueblos libres de Beleriand y su poblacion se concentraba totalmente en dos ciudades en el interior de las Montañas Azules






  • Nogrod: Estaba situada en la zona central de los montes azules. Aunque debio se la menor de las dos no tendria menos de 20.000 habitantes.



  • Belegost: Su nombre significa ciudad grande, por lo que se deduce que seri la mayor de las dos. Estaba mas al sur que Nogrod y debio tener algo mas unos 25.000 habitantes. Destacar que fue la unica ciudad que se salbo del hundimiento de Beleriand.


Por lo tanto hablamos de unos 45.000 enanos.



Aunque no se encuentra en Beleriand hay que destacar Khazad-Dûm la mayor ciudad de los enanos que haya existido. Situada en las montañas Nubladas ya era en esta epoca mas grande que las anteriores ciudades por lo que hablamos de mas de 30.000 habitantes, que tras en Hundimiento de Beleriand aumento de manera importante.



Tras todas estos calculos se ve que en la epoca de mayor explendor de Beleriand habria unos 400000 habitantes contando las razas ya citadas y otras cuyo numero no se puede calcular como por ejemplo Ents y otras criaturas inclasificables nos daria ya un calculo muy poco fiable de tal vez 450000 habitantes.

Datos sacados apartir del Simarillion y del blog Churras y Merinas.

3 comentarios:

  1. Si los Elfos están en peligro de extinción, yo me ofrezco a adoptar uno o dos, o los que hagan falta XD.

    Cuando lees mucho sobre el asunto (Elfos, Hombres, Tierra Media, etc...) te empiezas a hacer preguntas extrañas del tipo "Y las Elfas, ¿su período de menstruación y concepción funcionará igual que el de las mujeres? ¿Eso de ser inmortales influye en esos asuntos?...".

    Genial post, muy detallado y completo :).

    Un saludo.

    Madame Macabre.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja Adoptemos pues un elfo!!!!!! Sí la verdad q el tema da para muchas preguntas muy, pero muy curiosas. Como x ejemplo: Los elfos tengan los años q tengan son fértiles toda la vida?? Son portadores de enfermedades pero como no pueden morir si un humano se lía con uno de ellos se lo pega??? jajaja gracias x comentar Madame Macabre ahora solo me falta la tercera edad Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Feanor, soy el de Churrasconmerinas, borre la pagina pero la he resucitado. Me hizo mucha ilision ver que te habia servido los post que puse, ahora que he vuelto a la pagina los he vuelto a publicar pero revisdados con datos de nuevos sitios que encontrado. Te invito a que te pases por ella.

    http://www.churrasconmerinas.blogspot.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar