lunes, 20 de noviembre de 2017

¿Es un error la serie sobre "El Señor de los Anillos"?



Noviembre esta siendo el mes sobre el gran proyecto audiovisual de Amazon, la serie sobre "El Señor de los Anillos". Solo se sabe que los derechos han sido vendidos a Amazon para que hagan una serie y ahora bien lo "extraño": spinoff. Sí, queridos amigos sin hacer ni siquiera un episodio piloto, sin tener nada de nada ni del guion ni del reparto ya se esta pensando en secuelas y proyectos relacionados con la magna obra de Tolkien.
Dicen o al menos eso es lo que se puede leer en la prensa estos días que Amazon junto con la Warner quiere imitar a Juego de Tronos. Se habla de tirar la casa por la ventana. Quieren emular el gran exito que esta teniendo HBO con la saga sobre Poniente. Se quieren echar de cabeza a la piscina.

Suelo ser bastante prudente en mis comentarios y no suelo hacer criticas por hacerlas. Ni por "El Señor de los Anillos", a pesar que para mi me marco no solo como lector al leerlo sino como persona por los valores que transmite la prosa de nuestro querido "Profesor".
Pero me parece un grave error comparar "El Señor de los Anillos" con "Canción de Hielo y Fuego" o en este caso con su adaptación televisiva "Juego de Tronos". Últimamente estamos a cada rato comparando estas dos obras, cosa que no lo veo ni bien ni mal. Es parte del ser humano las comparaciones, los tops y las competiciones para ver quien es el mejor en un campo determinado. Somos fansboy desde la cuna. Cada cual con sus historias y aficiones particulares.
Pero estos días se esta hablando mucho sobre la adaptación en formato de serie de la obra de Tolkien. Y se habla de dos temporadas ya así porque si, de jajas, Amazon quiere éxito y premios. Aún no se a creado nada y ya se esta hablando de premios y hasta se tiene ya fechas para el posible estreno de la serie. Y ahí queridos lectores es donde mi alma de hobbit tranquilo y simple se revuelve en el asiento.
Vamos a ver las cosas se crean y se va imprimiendo un alma, un carácter. Se crea algo y se espera que de los mejores frutos. Y si es como en este caso una saga con tantos fans, se crea algo esperando que esa comunidad de seguidores responda bien.Y oye que si hay éxito genial y si se convierte en un fenómeno más que fenomenal.
Pero eso de ya ver los premios, el éxito sin una base salvo los laureles en este caso ganados por Tolkien y despues por el loable trabajo de Jackson en la gran pantalla es algo artificioso. Sin alma. Algo burdo.
Y todo esta motivado por que hoy en día (escribo desde el año 2017) el mundo de las series gira entorno al gran astro televisivo que se a convertido "Juego de Tronos" y se busca un éxito que rivalice con el de la ficción insignia de la HBO. Y ahí que va de cabeza Amazon respaldado por la Warner y por Tolkien Estate. Cual perro amaestrado en la búsqueda de la trufa silvestre husmea en busca del buen dinero, de los millones de billetes que se huele en el ambiente.
Pero esto amigos, no es algo propiedad absoluta del mundo del entretenimiento sino que es un reflejo de la sociedad. De nuestra sociedad. De los tiempos que estamos viviendo. Fama y dinero. Crear la casa por el tejado. Y me temo que ese es el camino que va a tomar la serie.

Esperemos que me equivoque y todo salga bien pero con estos mimbres lo veo mal.

1 comentario: